Los retos que enfrentará la nueva directora general del Fondo Monetario Internacional

Los retos que enfrentará la nueva directora general del Fondo Monetario Internacional




(Bloomberg) Kristalina Georgieva, asumirá como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, según confirmó el director gerente interino del organismo, David Lipton.

“Esperamos que Kristalina Georgieva sea aprobada por nuestro órgano de decisión, la junta directiva, en cuestión de horas”, dijo Lipton en una entrevista con Bloomberg Radio el miércoles. “Será directora gerente a partir del lunes por la mañana”.

Georgieva, quien es procedente de Bulgaria, continuará la tradición de un europeo en el papel y asumirá el control del organismo multilateral en momentos en que la economía global vive un proceso de ralentización.

Su gestión tendrá un término de cinco años y sustituye a  Christine Lagarde, exministra de Finanzas francesa. Lagarde dirigió el FMI desde 2011 y será la próxima presidente del Banco Central Europeo.

Los retos que enfrentará la nueva directora general del Fondo Monetario Internacional

Los retos que enfrentará la nueva directora general del Fondo Monetario Internacional

Georgieva, de 66 años, enfrentará de inmediato la crisis económica en Argentina, que el año pasado negoció el mayor préstamo en la historia del Fondo por $56 mil millones a cambio de reformas fiscales.

El FMI está evaluando el nuevo plan de deuda de Argentina y está considerando si liberará el próximo tramo del préstamo. En medio de la crisis económica, el presidente Mauricio Macri planea renegociar las deudas del país –incluida la del FMI–, entre otras medidas. Lagarde dijo a Bloomberg Television el martes que “hicimos lo mejor que pudimos en ese momento”, en una situación muy difícil.

Georgieva, una economista búlgara, también debe lidiar con una desaceleración de la economía mundial, en medio de las preocupaciones de recesiones inminentes en Alemania e Italia, a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pesa sobre la confianza empresarial y los mercados financieros. La incertidumbre del brexit también se suma a las perspectivas preocupantes para el mundo, que el FMI proyecta crecerán 3,2% este año, el ritmo más débil desde la crisis financiera. El fondo lanzará nuevas proyecciones el próximo mes en su reunión anual en Washington.

El FMI también está bajo la presión de Estados Unidos, su mayor accionista, para que adopte una línea más dura hacia China por la administración de su moneda. En agosto, la administración Trump designó formalmente a China como manipulador de divisas, después de que el yuan cayera por debajo del nivel simbólico de siete por dólar en respuesta al anuncio de nuevos aranceles estadounidenses.

Georgieva, excomisionada de la Unión Europea y directora ejecutiva del Banco Mundial desde 2017, ha defendido iniciativas contra la pobreza a lo largo de su carrera. Con el FMI bajo una presión cada vez mayor para suavizar sus demandas de austeridad a los prestatarios en dificultades, puede ser un oído más comprensivo. Era la única candidata presentada por la Unión Europea.

‘Dimensión humana’

Ashoka Mody, exsubdirector de los departamentos de investigación y Europa del FMI, dijo que el impacto de Georgieva puede ser limitado, ya que no se considera un peso pesado económico que exija el respeto de los formuladores de política globales como Lagarde y otros predecesores. Sin embargo, sus antecedentes pueden ayudarla a agregar una “dimensión humana” al asesoramiento de políticas para los países que se recuperan de las crisis económicas.

“Si puede aprovechar esta oportunidad para superar esa desventaja, haciendo del FMI una voz contra los intereses financieros desenfrenados y a favor de una economía global más justa, entonces se habría hecho un favor a sí misma, y a la institución también”, asegura Mody.

Bajo un pacto informal entre Estados Unidos y Europa, el jefe del FMI siempre ha sido europeo, mientras que el Banco Mundial ha sido dirigido por un estadounidense. Algunos observadores han pedido que las instituciones hermanas se aparten de la tradición y designen a un extranjero para los roles, en reconocimiento de la creciente influencia de los mercados emergentes como China e India, y el enfoque del prestamista en el desarrollo.

El FMI tuvo que eliminar su límite de edad para menores de 65 años para que Georgieva sea aprobada para el cargo. El cambio alineó al Fondo con el Banco Mundial, que no tiene restricciones de edad para el liderazgo.

El nombramiento de Georgieva, sin embargo, rompería 40 años de dominio de Europa Occidental, más rica. Antes de Lagarde, de Francia, estuvieron Dominique Strauss-Kahn, también de Francia, el español Rodrigo de Rato y el alemán Horst Koehler.

“Los países de mercados emergentes dicen correctamente que este es el primer director gerente de un mercado emergente”, dijo Lipton el miércoles. “Creo que su experiencia en las economías emergentes y desarrolladas en su trabajo en Europa y en el Banco Mundial le da una gran reserva de apoyo de nuestros miembros”.