Los ‘negobancos’ y servicios digitales marcan la tendencia en la banca

El V Reporte de Inclusión Financiera de Federación Latinoaméricana de Bancos Felaban sintetiza algunas tendencias que la banca mundial y el entorno tecnológico ha venido impactando la inclusión financiera.

En primer lugar refiere que en los últimos años el canal digital ha cobrado mayor importancia relativa dada la aparición de nuevos actores en el mundo de los negocios. «Muchos de esos actores encuentran mayor eco y recepción en la economía, en especial en aquellos países con bajos desarrollos de sus sistemas formales de pago. Tal es el caso de Alipay en China que ha integrado portales de internet, comercio electrónico, sistemas de comunicación (vía chat) en los celulares del público. Así, las cosas con una penetración de teléfonos celulares del orden 51% de la población adulta, hoy se tienen 300 millones de usuarios de esta red, que hoy por hoy ofrece crédito en línea a través de celular».

Por otro lado, precisa que los bancos y no bancos están entrando en la moda de ofrecer marcas digitales dirigidas a población que tiene alto uso de servicios financieros y preferencia por los servicios móviles y digitales. Inglaterra, Holanda, Francia, Estados Unidos son países referentes del tema.

«Esta tendencia denominada ‘neobancos’ promete ser una forma de acceso y uso de los servicios financieros. Entidades como el Bank of England han venido mostrando esto como una forma de ampliar el espectro de servicios financieros entre la población. Al respecto, tienen un tipo de licencia especial y un seguimiento de regulación, supervisión y vigilancia formal que bien vale la estudiar dado el rigor de sus políticas, así como el alcance en número de clientes. En solo Inglaterra un neobanco recoge hoy cerca de 500 mil clientes».

En este caso se ve una coexistencia de nuevos actores y nuevas marcas, algunas de origen bancario, otras de origen diferente. Lo importante en este caso la importancia de la regulación y supervisión mientras que por otro, este fenómeno parece tener cabida en países con alto desarrollo de su sistema de pagos doméstico.

Otro tema de sumo interés para la comunidad financiera internacional tiene que ver con la entrada al mundo financiero de las llamadas Bigtech. Se trata de empresas del mundo del internet y los datos, cuya aparición se da en el presente siglo y tienen más de 200 millones de clientes o usuarios en el mercado; al respecto se cuentan al menos 24 de dichas compañías. De acuerdo con diferentes trabajos internacionales de América Latina se tienen 2 compañías de gran tamaño Mercado Libre (que ya es un oferente de crédito) y RAPPI (que actúa para convertirse en un monedero digital).

El reporte de Felaban expresa que las Bigtech han tenido interacción limitada en el mundo de las finanzas y su mayor fortaleza ha sido el uso de información y datos para temas transaccionales, pagos y similares. En materia de crédito parecen ser más limitadas y abordar casos donde existe fondeo suficiente y conocimiento de sus clientes de manera que puedan ofrecerles contratos de crédito de corto plazo. La ventaja de los bancos parece estar en los productos de alto margen y alta complejidad financiera tales como hipotecas, crédito sindicado, banca de inversión, tesorería en general. Dadas esas condiciones el fenómeno Bigtech entra al espectro de la inclusión financiera al ofrecer pagos, crédito. No así tanto ofreciendo servicios de depósitos o inversión financieras. Caso particular ofrece Facebook quien lanza una moneda virtual al mercado, que actualmente está en estudio y que dice tener un vínculo con la inclusión financiera. El tema seguramente tiene más capítulos por escribir hacia el futuro.

En cuanto a la evolución de las cifras de acceso a la inclusión financiera en la región la recopilación de estadísticas hecha por la Secretaría General de Felaban da cuenta de un leve aumento en la profundidad financiera (crédito/PIB) al lograr el 43.8% en 2018. A nivel de depósitos este valor viene disminuyendo en los últimos años al llegar al 44%. Esto coincide con un período de bajo crecimiento en la región (quinquenio 2015 2019 promedio del 0.26%).

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos