Los datos que debes saber sobre Notre Dame

Una parte del cielo de París se tiño de rojo. Era Notre Dame que lloraba lágrimas por el fuego que quemaba parte de la estructura de casi 900 años.

Un voraz incendió que se desató en horas de la tarde consumió  la armadura de madera del techo de más de 100 metros de longitud de la catedral, conocido como «el bosque» por el gran número de vigas que se tuvieron que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París. El mundo entero quedó impactado por el suceso.

Los últimos reportes indican que el incendio está «potencialmente ligado» a las obras de renovación de la techumbre y la fiscalía abrió una investigación judicial por «destrucción involuntaria».

(AP Photo/Thierry Mallet)

La catedral de Notre Dame, cuya construcción se inició en el siglo XI, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991. Es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes anuales.

Además de la investigación, el debate se centra ahora en la reconstrucción de la catedral. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que desea que la Catedral de Notre Dame sea reconstruida en cinco años. “Reconstruiremos a la Catedral de Notre Dame aún más hermosa”, declaró el mandatario.

Estos son algunos datos y cifras que debes saber de la catedral en la actualidad:

  • Notre Dame es propiedad del Estado y ha estado inmersa en una larga disputa entre la nación y la archidiócesis de París sobre quién debía asumir los costos de los necesarios trabajos de restauración de sus balaustradas desprendidas, gárgolas deterioradas y agrietadas fachadas. Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio,  una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

  • Se desconoce la causa exacta del incendio, pero la brigada contra fuego dijo que «posiblemente estuvo relacionado» con un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo, según la citaron medios de comunicación franceses.

(Foto LUDOVIC MARIN / AFP)

  • Francia es uno de los destinos más populares del mundo, donde el turismo aporta unos 200.000 millones de euros al erario público anual. Solo la Catedral de Notre Dame atrae a entre 12 millones y 14 millones de turistas al año. 

(Foto Francois Guillot / AFP)

  • Empresas y millonarios prometieron donaciones para reconstruir la catedral de Notre Dame, hasta este marte el monto de esos aportes prometidos sumaban cerca de 790 millones de euros, incluyendo 200 millones que donará la  familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH).
  • El Banco Central Europeo (BCE) anunció que se suma a la contribución financiera para la restauración, sin embargo no anunció el monto del aporte.
(Foto Ludovic Marin / AFP)

Con información de AP y AFP

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos