Las tendencias que marcan el ritmo del mercado laboral

Pastor Morales


El panorama en el mercado laboral se ha ajustado a varias tendencias que aunque ya existían, se hicieron más notorias y predominaron en el ambiente de las empresas y organizaciones con la pandemia: teletrabajo, funciones en remoto, flexibilidad laboral, trabajo por proyecto, freelance, contratos temporales o por servicios profesionales, y nuevas carreras en soluciones tecnológicas. El nearshoring que busca que las empresas estén cerca de los mercados de consumo también está elevando la contratación de personas desde países estratégicos como Panamá, para atender clientes de toda la región en remoto.

Las empresas ahora buscan personas que aunque estén en ambientes virtuales, puedan garantizar efectividad en los procesos trabajando en equipo y tomando decisiones clave.

Además de que quieren más diversidad entre los empleados y posiciones, combinando distintas generaciones en los roles, destaca Juliana Otálvaro, gerente ejecutiva de PageGroup Panamá, empresa dedicada a la captación de personal.

“Para captar y retener talento este año es estratégico que las compañías tengan dentro de sus ofrecimientos las características de flexibilidad, que valoren el balance entre la vida personal y familiar y el trabajo, además de mejores expectativas salariales y de crecimiento profesional”, apunta Otálvaro.

Las nuevas modalidades de trabajo se están diseñando a la medida, no solo de las necesidades de la empresa, también se adaptan a la flexibilidad que buscan los colaboradores.

Precisa que la flexibilidad laboral ha permitido incrementar la productividad. “El 40.9% de los empleados considera que es más productivo bajo este esquema o bajo el esquema de trabajo remoto y el 39.10% opina que es igual de productivo, con lo cual 8 de cada 10 colaboradores considera que su productividad no ha sido afectada por el hecho de no ir a la oficina”, menciona Otálvaro sobre el estudio de Remuneración que realizó PageGroup Centroamérica.

Otra particularidad es que se insiste en que cuenten con habilidades blandas estratégicas, como proactividad para tomar decisiones, colaboración y trabajo en equipo aún en ambientes virtuales, responsabilidad y disciplina y pensamiento crítico, añade Ariel Ayala, gerente de desarrollo de negocios de Manpowergroup.

Según esta consultora, a la hora de contratar, las empresas no logran conseguir el talento que requieren con las características que buscan y están ajustando los requisitos.

En promedio, en Panamá 64% de las empresas están teniendo dificultades para conseguir el talento a la medida de sus necesidades, pese a que hay mucha demanda. Las mayores dificultades están en el sector tecnológico, manufactura, educación y banca y finanzas.

Tanto quienes están activos en el mercado laboral, como los que buscan trabajo por primera vez, tendrán que adaptarse a los ambiente híbridos, contar con conocimientos tecnológicos y poseer las habilidades blandas que se requieren. Ayala agrega que saber otros idiomas como el inglés ya no es opcional, es uno de los requisitos fijos, en casi todas las posiciones y roles vacantes.

Para Juliana Otálvaro es clave que las empresas tengan una oferta flexible para poder retener personal principalmente de las generaciones millennials y centennials.

Mientras las empresas se ajustan a ambientes económicos desafiantes, la habilidad para retener, capacitar y captar personal también es otro reto.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -