Las mayores economías del mundo con niveles récord de endeudamiento

Las mayores economías del mundo con niveles récord de endeudamiento

Las mayores economías del mundo con niveles récord de endeudamiento


Los países del G7 y los mercados emergentes están ante los vencimientos de bonos más altos en al menos una década, muchos de ellos créditos para sacar a sus economías de la peor recesión desde la Gran Depresión. Según datos compilados por Bloomberg, es posible que estos Gobiernos necesiten renovar 51% más de deuda que en 2020.

La buena noticia es que cuentan con el apoyo de bancos centrales e inversionistas. Es probable que las autoridades monetarias que enfrentan los persistentes desafíos económicos de la pandemia mantengan políticas acomodaticias y tasas bajas. Los bonos siguen siendo percibidos como un refugio en medio del creciente impacto del virus en la salud y las economías.

“Los índices de deuda pública estallaron, pero creo que la preocupación a corto plazo por una deuda en aumento es infructuosa”, dijo Gregory Perdon, codirector de inversiones de Arbuthnot Latham. “La deuda es apalancamiento y, suponiendo que no haya abuso, es una de las mejores herramientas para aumentar la riqueza”.

Las necesidades de refinanciamiento son mayores en Estados Unidos, con $7,7 billones ($7.7 millones de millones) de deuda por vencer. Luego, sigue Japón con $2,9 billones ($2.9 millones de millones), según Datos de Bloomberg.

Para China, la cifra equivale a $577.000 millones, en comparación con $345.000 millones el año pasado. En Europa, Italia tiene cuentas más pesadas de $433.000 millones, seguida de Francia por $348.000 millones. Alemania tiene una deuda de $325.000 millones, frente a $201.000 millones del año pasado. No todos estos vencimientos se ampliarán necesariamente con nuevos créditos.

Falta que esta mayor deuda se traduzca en mayores rendimientos. La mediana de los economistas encuestados por Bloomberg apunta a un rendimiento de 1,24% para los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos para el cuarto trimestre, frente al 0,93% actual.

Sin embargo, sigue siendo responsabilidad de los bancos centrales del mundo mantener bajas las tasas para fomentar la recuperación económica mundial. La Reserva Federal comprará casi la mitad de los $2 billones ($2 millones de millones) de oferta neta que TD Securities anticipa que será emitida por el Gobierno de Estados Unidos este año.

En Europa, el resultado de la compra de bonos del banco central ayudará a crear una oferta de 133.000 millones de euros ($164.000 millones), según Jefferies International.

“La realidad práctica es que los niveles y las tasas de deuda están vinculados, porque la mayoría del mundo desarrollado no puede permitirse tasas de interés más altas”, dijo Steven Major, director global de investigación de renta fija de HSBC Holdings Plc.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay