Las fintech contratan mientras los grandes bancos se repliegan

(Bloomberg) Conforme las mayores firmas financieras de Europa recortan personal y se preparan para el brexit, una emergente competencia carga a toda velocidad. El sector de la tecnología financiera, una amplia categoría que incluye empresas que abarcan desde bancos móviles hasta préstamos entre particulares, contrató enérgicamente en el primer trimestre en el Reino Unido, el centro europeo de la tecnología financiera, según Ollie Sexton, director de la consultora de contratación Robert Walters.

Esto sigue a un aumento del 61% en los nuevos puestos de tecnología financiera en 2018, lo que la convierte en el sector de más rápido crecimiento de la economía de Londres antes del brexit, según un informe de esta semana de Robert Walters y Vacancysoft, que proporciona datos de contratación.

Las cifras contrastan con los pesos pesados del sector como Société Générale SA y Nomura Holdings Inc., que están recortando miles de empleos para reducir costes.

El crecimiento muestra cómo el ruido sobre las empresas emergentes que surgieron después de la crisis financiera y prometían reinventar las finanzas se está convirtiendo en realidad. “Mucha gente está entusiasmada con la forma en que la digitalización cambiará la industria financiera y muchas empresas que trabajan con ese fin están experimentando un crecimiento exponencial”, dijo Sexton, afincado en Londres.

“Una alta proporción de solicitantes de empleo y aquellos que están abiertos a nuevas posiciones quieren trabajar en nuevas empresas que experimentan un crecimiento astronómico en lugar de aquellas que realizan despidos a gran escala o que están llevando a cabo una reestructuración interna”.

Este año, las firmas se han enfocado en el lado tecnológico de las fintech, contratando a programadores e ingenieros en lugar de aumentar las funciones financieras como el riesgo y el cumplimiento, dijo Sexton.

Ese es el caso de Starling Bank Ltd., un banco digital con sede en Londres con más de 400 mil clientes. Su máxima responsable, Anne Boden, dice que la compañía de cinco años está en “fase de crecimiento completo” y está contratando ingenieros en particular.

“Los bancos tradicionales no pueden mantenerse”, dijo Boden. “Están copiando cada vez más nuestras funciones, pero no pueden copiar nuestra base de costes”.

Todavía hay mucho terreno que cubrir por parte de las firmas de tecnología financiera.

El año pasado había 76.500 empleos en fintech en el Reino Unido, y la City de Londres proyecta 105 mil 500 para 2030. La cifra contrasta con los 1,1 millones para toda la industria de servicios financieros.

Sin duda, las empresas financieras de todos los tamaños en el Reino Unido están sufriendo el impacto del brexit. Las firmas de tecnología financiera tienen que pagar para atraer a los empleados de más talento a un país cuyo futuro permanece en algo cercano al limbo, aumentando los salarios hasta en un 8 por ciento para algunas especialidades, dijo Sexton.

Asimismo, la expansión a una velocidad vertiginosa conlleva peligros propios, como puso de manifiesto Revolut en una serie de errores que atrajo el escrutinio del regulador financiero del Reino Unido.

El banco digital dijo en febrero que planea contratar más de 200 personas durante el transcurso de seis meses a medida que se expande por toda Europa.Por ahora, los inversores continúan inyectando capital en el sector. La inversión en el sector fintech del Reino Unido aumentó un 18 por ciento el año pasado a $3 mil 300 millones, según Innovate Finance, un grupo empresarial de Londres.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos