Las cifras que dibujan la crisis en Venezuela

El otrora país próspero y ejemplo de crecimiento económico de América Latina, Venezuela, hoy vive su peor crisis. La falta de alimentos, medicamentos, pobreza extrema y altos índices de criminalidad confluyen en momentos en que la tensión política y social se incrementa día a día.

Este martes la convocatoria de Operación Libertad hecha por el presidente interino, Juan Guaidó, junto al político opositor Leopoldo López, liberado por un grupo de militares que se levantaron contra el régimen de Nicolás Maduro, encendió las protestas y manifestaciones.

Mientras tanto la crisis venezolana se vive día a día en las calles y en los hogares. Estas son algunas de las cifras que dibujan la crisis:

-Desplome de la economía: El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que el producto interno bruto (PIB) del país caribeño se contraerá un 25% este año, tras retroceder un 18% en 2018 en un contexto de crisis institucional, social y humanitaria.

-Hiperinflación: La Asamblea Nacional controlada por la oposición  ubica la inflación general del año pasado en 1.700.000%. Mientras que el Fondo Monetario Internacional indica que los precios han subido 10 millones %. La realidad es que el venezolano todos los días debe lidiar con precios más altos en los alimentos, además de la escasez de medicamentos y productos de primera necesidad.

-Caída en la producción petrolera: El bombeo de petróleo que era de 3,2 millones de barriles diarios en 2008, bajó a unos 840.000 en marzo pasado según calculó consultora Rapidan Energy Group, basada en Estados Unidos. Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, en un estudio publicado esta semana por el centro de estudios progresista CEPR, con sede en Washington, pronostican una caída de los ingresos procedentes del petróleo de un 67% en 2019.

-Empobrecimiento colectivo:  Según la ONU, siete millones de venezolanos (24% de la población) tienen necesidades prioritarias urgentes de asistencia y protección y un 22% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

-Indicadores laborales en caída: La tasa de desempleo se ubica en 44,3% y se estima que alcanzará el 47,9% en 2020. Fedecámaras, el principal gremio empresarial calcula que la perdida de la mano de obra calificada de las empresas es de más de 50%, principalmente debido a la gran ola migratoria de profesionales. Según Onu se estima que cerca de 3 millones de venezolanos han salido de ese país en los últimos 5 años. Y podría subir a 5 millones de personas la totalidad al cierre de 2019.

-Alta criminalidad:  Venezuela se ha convertido en el país con la mayor tasa de homicidios en la región con 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras publicadas por el Banco Mundial en un informe.

Con información de agencias de noticias: AFP, AP y Reuters.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos