La FED recorta tasas y espera mitigar el efecto del coronavirus en la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos realizó el martes un recorte de emergencia de medio punto porcentual en la tasa de interés, en un intento por proteger la expansión económica más larga de la propagación del coronavirus.

“El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado. “A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió este martes 03 de marzo reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual”.

El banco central también dijo que está “monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico y que usará sus herramientas y actuará de manera apropiada para apoyar la economía”.

La votación para el recorte de emergencia a un rango de 1% a 1,25% fue unánime. La Fed también dijo en el comunicado que “los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes”.

La Fed actuó horas después de que Powell y los jefes de finanzas del Grupo de los Siete dijeran que “usarían todas las herramientas de política apropiadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y protegerlo contra los riesgos a la baja”. Hicieron eco de una declaración de Powell del viernes.

El presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, consideró que la rebaja de tasas de referencia en medio punto anunciada el martes para mitigar el impacto del nuevo coronavirus dará un «impulso significativo» a la economía, y adelantó que podría haber más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.

Igualmente, sostuvo que «la amplitud y persistencia de los efectos» del coronavirus son muy difíciles de prever. «Nadie sabe cuánto tiempo» estos efectos podrán durar, añadió, en la misma jornada que sostuvo una reunión telefónica con ministros y presidentes de bancos centrales del G7.

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, que alcanzaba el equilibrio tras el recorte de tasas, volvió a terreno negativo mientras Powell hablaba, con una caída de 1,3%.

Bloomberg
+ artículos
AFP
+ artículos