La alianza de dos gigantes de la aviación: Delta compra 20% de Latam

La alianza de dos gigantes de la aviación: Delta compra 20% de Latam




La estadounidense Delta Air Lines anunció el jueves que adquirió una participación del 20% del grupo Latam por 1.900 millones de dólares, una operación que llevará a la compañía aérea chileno-brasileña a abandonar la alianza Oneworld que la vincula a American Airlines, entre otros.

También, Delta invertirá 350 millones de dólares para establecer una asociación estratégica entre los dos grupos y adquirir el avión A350 que se había comprometido a comprar Latam al fabricante europeo Airbus, señaló en un comunicado.

La empresa indicó que se trata de  una asociación estratégica que por primera vez combina las fortalezas de las principales aerolíneas en América del Norte y América Latina, Delta y Latam.

«Esta asociación transformadora con Latam reunirá a nuestras marcas líderes a nivel mundial, lo que nos permitirá brindar el mejor servicio y confiabilidad para los viajeros de, desde y en todo el continente americano», dijo Ed Bastian, Director Ejecutivo de Delta. «Nuestra gente, clientes, propietarios y comunidades se beneficiarán de esta plataforma emocionante para el crecimiento futuro», agregó.

Enrique Cueto Plaza, Director Ejecutivo de Latam, expresó que la  alianza con Delta fortalece la  empresa y mejora el liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de las redes de rutas altamente complementarias, «Esperamos trabajar junto a una de las mejores aerolíneas del mundo para mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros».

La asociación estratégica abrirá nuevas oportunidades de crecimiento, aprovechando la presencia global y las empresas conjuntas de Delta y Latam en todo el mundo, incluida la asociación existente de Delta con Aeroméxico. Con sus redes complementarias, Delta, Latam y sus socios podrán ofrecer acceso a una gran variedad de destinos en todo el mundo. Juntos, la asociación brindará una mayor comodidad al cliente, una experiencia de viaje más fluida y conectará mejor a los clientes con el resto del mundo.

Los detalles adicionales de la asociación incluyen:

Delta espera que la transacción sea positiva para EPS durante los próximos dos años. Además, la transacción no afectará los compromisos financieros existentes de la compañía con los accionistas, incluido el flujo de caja libre y los retornos de los accionistas. Delta también espera permanecer dentro de los índices de apalancamiento específicos.

Para Latam, la transacción mejorará la generación de flujo de efectivo libre, reducirá la deuda prevista en más de $ 2 mil millones para 2025 y mejorará la estructura de capital de Latam, mejorando su capacidad para ejecutar su estrategia a largo plazo.