Industria aérea atenta a planes de vacunación para reanimar los viajes

Industria aérea atenta a planes de vacunación para reanimar los viajes

La IATA exhorta a los gobiernos a ser flexibles para que se siga viajando con solo la prueba negativa PCR mientras se logra la masificación de las vacunas.

Las aerolíneas y la industria aérea en general están atentos al progreso de los planes de vacunación en América Latina y el Caribe, para medir el efecto que puede tener en reanimar y devolver la confianza de los pasajeros para que retomen sus planes de viaje en el mediano y largo plazo.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, expresó que este año se tendrá que seguir permitiendo los viajes con pruebas de PCR negativas de Covid-19, mientras transcurren los planes de vacunación y se logra la tan anhelada inmunidad de rebaño en los países.

“La responsabilidad de las vacunas está en las manos de los gobiernos, pero es seguro que las vacunas jugarán un rol importante en devolver la confianza a los viajeros. Pero este año va a tener que haber un balance porque habrá pasajeros vacunados y otros no, por eso pedimos que se den esas opciones de permitir viajar tanto a los que ya tiene las dosis de vacunas y los que deben presentar las pruebas PCR negativas para subirse a los aviones”, dijo Cerdá en un encuentro virtual con los medios de comunicación de la región.

Expresó que ya hay algunas iniciativas como la de Panamá y Ecuador donde las autoridades han indicado que se cambiarán los protocolos y que aquellos pasajeros que tengan ya la vacuna y certifiquen efectivamente su inmunización no tendrán que realizarse la prueba de Covid-19. Pero insiste en que deben darse opciones para todos los que deseen viajar.

“Cuando vinos que estaban disponibles las vacunas disponibles, estábamos proyectando una recuperación para el primer trimestre de este año, pero las vacunas no se han distribuido con la rapidez y eficiencia que se esperaba, con excepción de Israel, Chile y Estados Unidos, y en además se han impuesto más cierres que limitan la conectividad aérea”, expresó Cerdá.

Herramienta de viaje

Boris Padilla, líder regional de servicios comerciales de la IATA, indicó que hay 18 aerolíneas que están haciendo pruebas con la aplicación tecnológica IATA Travel Pass, que facilita a los pasajeros, a las aerolíneas y a las autoridades aeroportuarias los trámites de viaje y de pruebas y requisitos en los distintos países y destinos. Comentó que en Latinoamérica Copa Airlines es una de estas aerolíneas que esta utilizando la aplicación, y otras como en el mundo como Qatar y Singapur Airlines. Mencionó que se conversa con varios gobiernos para que adopten esta herramienta tecnológica de viajes.


Industria aérea atenta a planes de vacunación para reanimar los viajes


Devolver la competitividad a la región

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para la región de las Américas, reiteró que no será hasta 2024 que se esperan que se recuperen los vuelos internacionales al nivel que había antes de la pandemia, mientras que los vuelos domésticos esperan que se vuelva a las cifras de 2019 hacia finales de 2022 y 2023.

“Los viajes de turismo se recuperarán más rápido que los viajes de negocio. Todo esto va a depender mucho del levantamiento de los cierre de fronteras y de las restricciones, cuarentenas y otras medidas que han implementado los países y que aun frenan los viajes. Estamos viendo un aumento en el número de casos en Europa y en América Latina. Entre más tiempo se mantengan las restricciones más demorará la recuperación”, apuntó.

Además, señala que en el caso de América Latina y el Caribe, es fundamental que la región recupere su competitividad, pues aunque se venía creciendo en cuanto al tráfico de pasajeros antes de la pandemia, la región no generaba ganancias como tal para las aerolíneas.

“La industria previo a la pandemia global, en américa latina llevaba 4 años de pérdidas, el último año de ganancia fue en 2017 de alrededor de 500 millones de dólares, de resto se registraron pérdidas todos los años y por eso nuestro llamado es que que volver a las cifras de 2019 no es aceptable, si no se es competitivo”, indicó Peter Cerdá.

Sostuvo que para que la industria aérea pueda crecer en la región es necesario que los gobierno retomen el rol de incentivar las inversiones, de preparar la infraestructura para la demanda de pasajeros, y que existan leyes y reglas del juego claras que protejan tanto a los pasajeros, pero que permitan a las aerolíneas operar con competividiadad.

“Que pueda la industria operar de forma libre, abierta y con competitividad. América Latina es una de las regiones más caras en costos e impuestos para el transporte aéreo y los muchos gobiernos están aprovechando la situación de la pandemia para imponer tasas y sobrecostos a la industria y los pasajeros y situación de la Covid-19 para subir gastos y costos”, alertó al hacer un llamado a las autoridades a trabajar de forma conjunta y coordinada con la industria aérea.

“Queremos que más pasajeros empiecen a viajar y tengamos más competitividad. Y también retomar temas como el medioambiente”, agregó.

Dijo que será clave que los gobiernos se involucren en trabajan de forma conjunta con la industria en pro de un mismo objetivo, recuperar la demanda de pasajeros. “Trabajar tanto en la recuperación social, como económica y en que la región sea competitiva, porque será difícil en los primeros años atraer a los pasajeros pasajeros por eso debemos ser aliados y no enemigos, ese es nuestro llamamiento”, insistió el vicepresidente de la IATA.

Resaltó que durante la pandemia La IATA en representación de las aerolíneas y la industria ha trabajado en conjunto y colaboración con el gobierno de forma abierta para establecer los protocolos sanitarios. Por lo que espera que ese mismo espíritu de trabajo siga prevaleciendo en la región para enfocarse en hacer de la industria aérea, una industria más fuerte y con mejor conectividad y más servicios.


Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -