IATA eleva las estimaciones de pérdidas de la industria aérea por el coronavirus

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) actualizó este jueves 05 de marzo  su análisis del impacto financiero que tiene para la industria aérea el nuevo coronavirus (Covid-19) que ha generado una emergencia de salud pública mundial.

El organismo calcula que este año las  pérdidas de ingresos globales para el negocio del transporte aéreo de pasajeros será de entre 63 mil millones de dólares hasta  113 mil millones de dólares. Esta última cifra en un escenario con una mayor propagación del virus en el mundo.

Análisis previos de la IATA, específicamente del 20 de febrero 2020, cifraban las pérdidas de los ingresos en 29 mil 300 millones de dólares, basados en un escenario en el que el mayor impacto del virus se concentraba en China.  Desde entonces, el virus se ha extendido a más de 80 países y otros mercados se han visto más afectados.

«Los mercados financieros han reaccionado con fuerza. Los precios de las acciones de las aerolíneas han caído casi un 25% desde que comenzó el brote. Una reacción similar a la vivida durante la crisis del SARS de 2003», indica el nuevo reporte de monitoreo financiero de la IATA.

Trabajadores del Aeropuerto de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez extremaron las medidas de limpieza de las bandejas del área de chequeo de los pasajeros y del equipaje de mano. Foto AFP.

Estos son los escenarios que analiza la IATA:

Escenario 1: propagación limitada

Este escenario incluye mercados con más de 100 casos confirmados de Covid-19. También estima caídas en la confianza del consumidor en otros mercados (América del Norte, Asia Pacífico y Europa).

Los mercados representados en este escenario, y el descenso en el número de pasajeros, debido al nuevo coronavirus son: China (-23%), Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur ( -14%), Italia (-24%), Francia (-10%), Alemania (-10%), e Irán (-16%). Además, se espera que Asia (excluyendo a China, Japón, Singapur y Corea del Sur) registren una caída del 11% en la demanda de pasajeros. Mientras que Europa (excepto Italia, Francia y Alemania) la demanda registraría una caída del 7% en la demanda y Oriente Medio (excluyendo Irán) vería una caída del 7% en la demanda.

A nivel mundial, esta caída de la demanda se traduce en una pérdida de ingresos de pasajeros del 11% en todo el mundo, lo que equivale a 63 mil millones de dólares. «China podría dar cuenta de pérdidas por 22  mil mil millones de dólares de este total. Mientras que los mercados asociados con Asia (incluida China) sumarían 47 mil millones de dólares.

Escenario 2: Una amplia propagación

Este escenario aplica una metodología similar, pero a todos los mercados que actualmente tienen 10 o más casos confirmados de Covid-19 desde el 2 de marzo.  El resultado de este escenario proyecta una pérdida para la industria aérea de 19% en los ingresos de pasajeros en todo el mundo, lo que equivale a 113 mil millones de dólares. «Económicamente, eso sería en una escala equivalente a lo que la industria experimentó en la crisis financiera mundial».

“El giro de los acontecimientos, como resultado del brote del nuevo coronavirus Covid-19 es casi sin precedentes. En poco más de dos meses, las perspectivas de la industria en gran parte del mundo han tomado un giro dramático para peor. No está claro cómo se desarrollará el virus, pero si vemos el impacto en los mercados y una pérdida de ingresos de 63 mil millones de dólares inicialmente y un posible impacto más amplio conducirá a una pérdida de ingresos de 113 mil millones de dólares, esto es una crisis», expresó este jueves el CEO y director de la IATA, Alexandre de Juniac.

Indicó que muchas líneas aéreas están reduciendo la capacidad y la adopción de medidas de emergencia para reducir los costos.

«Los gobiernos deben tomar nota. Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para mantenerse a flote, y seguir conectando a las economías del mundo. A medida que los gobiernos buscan medidas de estímulo, la industria aérea requerirá que se considere el alivio de los impuestos, cargos y asignación de franjas horarias. Estos son tiempos extraordinarios», agregó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Mientras el escenario es negativo, la IATA analiza que los precios del petróleo podrían significar un lalivio, pues han caído significativamente (- $ 13 / barril Brent) desde que se inició este año.

«Esto podría reducir los costos de hasta $ 28 de mil millones dólares en la factura de combustible en 2020 (en la parte superior de esos ahorros se habría conseguido como resultado de las operaciones reducidas) que proporcionará cierto alivio, pero no amortiguará significativamente el impacto devastador que el Covid-19 está teniendo en demanda de pasajeros».