Guerra comercial impactará de forma negativa a la región

Luis Carranza, presidente de CAF, Banco de Desarrollo, alertó que ya se han afectado exportaciones hacia Asia.

La inestabilidad comercial entre Estados Unidos y China con la guerra de aranceles tiene un impacto indirecto negativo para la economía latinoamericana y sobretodo para los países exportadores de materias primas, expresó el presidente de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, al analizar las tendencias que marcan el intercambio regional de bienes y servicios en la 23 conferencia anual del organismo realizado en Washington DC., Estados Unidos.

“La relación comercial entre China y Estados Unidos puede tener un importante efecto negativo sobre el crecimiento y afectaría flujos comerciales y el precio de las materias primas”, sostuvo Carranza.

Precisó que aunque los efectos en algunos flujos comerciales pueden desviarse a algunos mercados, como sucede en algunos países con el aumento de las exportaciones de México a Estados Unidos y de Brasil a China, en general tendrán un efecto negativo sobre el crecimiento de este subcontinente.

Igualmente precisó que la alta dependencia de los ingresos económicos provenientes de las materias primas y de los ingresos fiscales generaría una mayor percepción de riesgo en la región, lo que afectará los flujos de capitales.

“Algunos países con mayor fortaleza fiscal podrán sobrellevar mejor la situación”.

Indicó que es momento de que América Latina se posicione mejor con esta coyuntura global. “Más allá de los efectos conyunturales, es importante el nuevo equilibro al cual estamos arribando en el mundo, y cómo América Latina se puede posicionar mejor ante los nuevos patrones de comercio que van a emerger”, planteó.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos