Estados Unidos, China y Alemania los países que más ingresos reciben por turismo

El turismo en Estados Unidos se recuperó en 22% en 2021. Imagen de Fernando González en Pixabay




El turismo ha vuelto a encaminarse por la senda de crecimiento principalmente en los países desarrollados y en los que tradicionalmente la industria atraía a millones de viajeros y por ende generaba miles de millones de dólares.

El informe de tendencias económicas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) revela que pese a las prolongadas restricciones y requisitos para viajar, el mercado de Estados Unidos mantiene su liderazgo como el principal destino de los viajeros y el más poderoso en términos de generación de ingresos.

Aunque se reafirma la clasificación del mercado estadounidense tras la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo a la economía de Estados Unidos se redujo en 700 mil millones de dólares en 2019, y logró el año pasado aportar un poco menos de 1.3 millones de millones de dólares (1.3 trillones de dólares en inglés). En 2020 el aporte del turismo a la economía de ese país se redujo en 50% equivalente a 4.9 millones de millones de dólares (trillones en inglés).

El turismo aportaba en todo el mundo 10.3% del producto interno bruto global, y decreció 5.3% en 2020 por las restricciones de movilidad. La investigación de Oxford Economics para WTTC refiere que se ha logrado incrementar levemente sobre 6.1% en 2021, pero aun se mantienen muchos retos.

El informe recalca que antes de la pandemia, los viajes y el turismo (incluidos sus impactos directos, indirectos e inducidos) representaban 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo creados en todo el mundo, el 10.3% de todos los puestos de trabajo (333 millones) y el 10.3 % del PIB mundial (En Estados Unidos 9.6 millones de millones de dólares). Mientras que el gasto de los visitantes internacionales era de 1.8 millones de millones (trillones en inglés) en el año 2019 y representaba 6.8% de las divisas que se recibían por las exportaciones totales.

Los tres principales mercados con más aporte económico que produce el turismo son Estados Unidos, China en segundo lugar y Alemania en tercer lugar. No obstante, el informe advierte que aun el movimiento turístico internacional registra números negativos, y el mayor flujo de visitantes es de viajeros domésticos.

El reporte de la WTTC también detalla que los esfuerzos por abrir los mercados y eliminar las barreras y requisitos a los viajeros, han facilitado que el turismo de negocios vaya en vías de logar su recuperación en el mediano plazo.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y turismo sostuvo que el informe muestra la resistencia del sector de viajes y turismo, y reafirma que el impacto de las restricciones de viaje en todo el mundo no lograron detener la propagación del virus pero sí afectaron la economía de los países.

“A pesar de un entorno macroeconómico desafiante, la industria de viajes y turismo se ha recuperado. El mundo, con algunas excepciones, vuelve a viajar. Y estamos viendo un resurgimiento en los viajes de negocios. Durante los próximos 10 años, el crecimiento de los viajes y el turismo superará a la economía mundial”.

Los datos del WTTC revelan que, en términos de la contribución del sector de viajes y turismo al PIB, China mantuvo su segunda posición, con más de 814 mil millones de dólares, mientras que Alemania se mantuvo como el tercer sector de viajes y turismo más grande del mundo, contribuyendo con 251 mil millones de dólares a la economía de ese país.

El Reino Unido cayó drásticamente del quinto lugar en 2019 al noveno en 2021, con una contribución de poco más de 157 mil millones de dólares, la mayor caída de los 10 países principales del ranking de la WTTC.

En términos de gasto de los viajeros internacionales, Francia, que antes de la pandemia ocupaba el cuarto lugar, superó a España, China y Estados Unidos para ocupar el primer lugar. Los visitantes internacionales gastaron el año pasado en Francia más de 42 mil 900 millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos llegó a 40 mil 300 millones de dólares, y en España 34 mil millones de dólares.

China, que permanece cerrada a gran parte del resto del mundo, ocupaba el segundo lugar antes de la pandemia, pero cayó drásticamente al puesto 11 en 2021 en la categoría de gastos de los viajeros internacionales para cerrar en 2021 con ingresos por 14 mil millones de dólares.

En Asia Pacífico, los principales mercados de viajes y turismo, como Tailandia y Japón, experimentaron enormes pérdidas en el gasto internacional, lo que resultó en que ambos mercados, en el quinto y octavo lugar respectivamente antes de la pandemia, quedaran fuera del top 20 en 2021.

Según las predicciones del WTTC, se espera que los viajes de negocios en todo el mundo crezcan más del 41% este año. Para los próximos 10 años, predice que los viajes de negocios podrían crecer un promedio de 5.5% anual y pueden regresar más rápido en la región de Asia-Pacífico.

El WTTC predice que para 2032, China podría superar a Estados Unidos y convertirse en el mercado de viajes y turismo más grande del mundo.

La investigación muestra que la contribución del sector de viajes y turismo de China al PIB podría alcanzar los 3.9 millones de millones de dólares (trillones en inglés) para 2032, lo que lo convierte en el mercado de viajes y turismo más poderoso del mundo, y la India podría superar a Alemania para alcanzar el tercer lugar con un valor proyectado de 457 mil millones de dólares.

El continente americano

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo detalla que luego de una caída dramática del 45.5% en 2020, la contribución del turismo al producto interno bruto de las Américas en su conjunto se recuperó en 23.1% en 2021, y mostró cifras positivas más rápido que el aumento del promedio mundial del 21.7%.

En términos absolutos, la contribución de la industria de viajes y turismo al PIB del continente aumentó de 1,447 mil millones de dólares en 2020 a 1,781 mil millones de dólares en 2021.

Como resultado, la participación del PIB de viajes y turismo en la economía total aumentó marginalmente del 5% en 2020 al 5.9% en 2021. Esta recuperación relativamente fuerte ha ayudado a las Américas a mantener su posición como el región con la mayor contribución de Viajes y Turismo al PIB.

Se indica que la industria generó 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo en la región en 2021, con el número de personas empleadas en el sector aumentando 8.6% hasta alcanzar los 34.6 millones. Se calcula con esto que 1 de cada 12 puestos de trabajo fueron respaldados por el sector de viajes y turismo. A pesar de la fuerte recuperación, la contribución de Viajes y Turismo al PIB en 2021 fue un 33% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

A nivel subregional, la tasa de recuperación de Viajes y Turismo del Caribe (36.6%) fue más fuerte que la de América Latina (26.5%). y América del Norte (22.3%).

Con una tasa de recuperación del 22%, Estados Unidos, según el informe mantuvo su posición como el sector de viajes y turismo más grande del mundo, con una contribución de 1.27 millones de millones de dólares (trillones en inglés) a la economía estadounidense.

Por su parte, el aporte del sector representó 13.1% del PIB total de México –el mayor participación entre los países del G20. Las tasas de recuperación más rápidas se observaron en Santa Lucía, Bahamas y Colombia; la industria turística de estos países se recuperó en un 92.6%, 88.9% y 83.8% respectivamente. La recuperación de Viajes y Turismo en las Américas fue apoyado más por un repunte en los ingresos de los viajeros nacionales en lugar de los viajeros internacionales, ya que los primeros aumentaron un 28.8% mientras que este último creció un 15.1%.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -