Demanda de pasajeros en Latinoamérica se ha recuperado en 75%

Demanda de pasajeros en Latinoamérica se ha recuperado en 75%

El vicepresidente de la IATA, Peter Cerdá, resaltó la recuperación de la conectividad aérea en Panamá. Gabriel Rodríguez/LP




La conectividad aérea en América Latina y el Caribe se ha recuperado a un ritmo más rápido que el promedio global, pero hace falta tener costos operativos más competitivos, reducir tasas, armonizar las medidas de bioseguridad, flexibilizar los requisitos de viaje en varios países y estimular a la industria, indicó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante el foro Wings of Change que se realizó en Santiago de Chile.

“Estamos finalmente viendo la luz al final del túnel. Este continente se está recuperando con mayor rapidez que ningún otro en el mundo. Globalmente el volumen de pasajeros sólo se ha recuperado alrededor del 50% de los niveles de 2019, mientras que América Latina y el Caribe se ha recuperado al 75%”, resaltó Cerdá.

Detalló que las reservas de vuelos nacionales e internacionales en Colombia por ejemplo, para el mes de marzo están un 15% por encima de los niveles de 2019. En el caso de Brasil, ese mercado ha alcanzado el 90% de las reservas domesticas que tenía antes de la pandemia.

Por su parte Ecuador, Estados Unidos, México y Panamá registran una recuperación en la demanda de pasajeros de entre 75% y 80% en comparación con 2019.

“Los pocos países que actualmente siguen aplicando restricciones y normativas de entrada, han visto una recuperación más lenta, siendo Chile, un ejemplo de ello, recuperando solo el 67%”, precisó Cerdá, al hacer un llamado a los gobiernos a flexibilizar las medidas biosanitarias para los viajeros, abrir las fronteras y homologar los requisitos.

Demanda de pasajeros en Latinoamérica se ha recuperado en 75%

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA.

Cerdá sostuvo que la gente quiere y necesita viajar. “Los pasajeros confían en los protocolos implementados por el sector. Viajar es seguro. Los pasajeros ya no tienen miedo al Covid, pero si a la burocracia excesiva o a quedarse atrapados en un país extranjero y no poder volver a casa”.

El vicepresidente de la IATA indicó que luego de la crisis sanitaria la región no puede volver al mismo status en cuanto a costos operativos que había antes y que ya venían afectando la dinámica de la industria aérea.

Recordó que en 2017 las aerolíneas de América Latina y el caribe registraron un déficit de 500 millones de dólares y después de 2 años de pandemia, la proyección de la IATA es que para este año las pérdidas sean por unos 3 mil 700 millones de dólares.

Recordó que antes de la pandemia la industria aérea generaba más de 1,29 mil millones de dólares al producto interno bruto regional y creaba más de 16.4 millones de empleo en todo el continente.

Peter Cerdá resaltó que la región tiene un enorme potencial para la reactivación de la industria aérea:

• En 2019, la región de las Américas contaba con una población cercana a los 778 millones de personas, con un promedio cercano a 0.62 viajes por año, es decir menos de un viaje anual por persona. Lo que da pie para más crecimiento.

• Argentina alcanzo un 0.61 y Brasil solamente 0.45.

• Panamá un 1.26, España 4.45, Estados Unidos 2.60 y Chile 1.23

Mencionó igualmente que de acuerdo con Airbus, el número de pasajeros en América Latina se duplicará en las próximas dos décadas y se necesitarán 2.460 nuevos aviones en la región para atender la demanda.

“Por ejemplo, durante el mes de marzo 2019, contaba con 2075 rutas internacionales y 1970 rutas domésticas. Mientras que, a marzo de este año, cuenta con 1684 rutas internacionales y 1868 rutas nacionales, es decir, una reducción de 391 rutas internacionales y 102 rutas domésticas.

Demanda de pasajeros en Latinoamérica se ha recuperado en 75%

Los pasajeros ya no tienen miedo de viajar y volar tras dos años de pandemia. Gabriel Rodríguez/LP

Competitividad de costes

El vicepresidente regional de la IATA afirma que para poder recuperar la conectividad y seguir creciendo, hay que mejorar la competitividad de costes, infraestructuras, sostenibilidad y marco normativo y enumeró varios retos y desafíos por mejorar:

• La recuperación socioeconómica y la restitución de la conectividad aérea de esta región no se puede lograr con el entorno de costes operativos actuales.

• Uno de los más costosos del mundo y no vemos señales de que esta tendencia esté cambiando.

• Es más, vemos que varios gobiernos y otras partes interesadas en la cadena de valor, ya han aumentado o están considerando un aumento de las tasas, tarifas e impuestos.

Para dar algunos ejemplos:

- Argentina añadió un impuesto adicional a todos los billetes internacionales vendidos localmente en pesos y aumentó la tasa de salida internacional;

- La tasa de uso del aeropuerto de Ciudad de México aumenta un 6% para los vuelos nacionales e internacionales;

- Y las tasas de Costa Rica han subido un 7%En lugar de fomentar los viajes y el turismo, estas medidas tendrán el efecto contrario.

“Lamentablemente hay gobiernos que siguen utilizando el COVID como excusa para imponer nuevas tasas a los pasajeros”, cuestionó Cerdá.

Indica que otro ejemplo, es la discriminación de las tasas de tráfico aéreo entre los vuelos domésticos e internacionales, que en Latinoamérica es uno de los más altos a nivel global y sigue siendo un gran problema para nuestro sector…

“ALTA y IATA estamos trabajando con varios gobiernos para abarcar este problema de manera urgente con la reducción de tasas y cargos”, dijo.

Demanda de pasajeros en Latinoamérica se ha recuperado en 75%

Terminal 2 de Tocumen inicia operaciones parciales

Infraestructura adecuada

Peter Cerdá también se refirió a la importancia de contar con la infraestructura adecuada en toda la región, tanto en tierra como en el aire, para atender la demanda futura.

“Estamos trabajando de manera coordinada con ACI-LAC para garantizar que los aeropuertos de este continente no se queden atrás y sean rentables, eficientes, modernos y sostenibles”, dijo.

Sostuvo que la mayoría de los principales aeropuertos de la región ya operaban cerca o incluso por encima de su capacidad máxima en 2019 y, con la recuperación en marcha, ya nos enfrentamos de nuevo a problemas de saturación. Sin embargo, vemos que también se abren nuevos aeropuertos y terminales como:

- La nueva terminal internacional (T2) en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, que duplica su capacidad de 15 a 30 millones de pasajeros al año

- El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, que se inauguró el mes pasado y pasará a desempeñar un papel fundamental a corto y largo plazo, de la conectividad a la zona Metropolitana de la capital

- El aeropuerto de Tocumen en Panamá abrirá próximamente por completo su esperada Terminal 2. Aunque esto añadirá capacidad, debemos permanecer atentos al aumento de los costes.

- En Perú, hay urgencia que sigan adelante con los planes de construcción de la terminal 2 en Lima tal y como se propuso inicialmente.

- Y en Colombia, el sector está colaborando con las autoridades para realizar un estudio de la capacidad y eficiencia del aeropuerto internacional de El Dorado con el fin de maximizar la infraestructura actual



Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -