Demanda aérea regional con lenta recuperación para 2021

Demanda aérea regional con lenta recuperación para 2021




El duro golpe que ha significado la pandemia para la industria aérea de América Latina representó una caída de 64% en la demanda de pasajeros este año, según las últimas proyecciones presentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El gremio anticipó además una pérdida de $5 mil millones en las ganancias de las aerolíneas en 2020 a causa de la crisis económica.

Para 2021 aunque se espera una leve recuperación, la demanda de viajeros en América Latina estará 50% por debajo del movimiento registrado en 2019. En total se estima una caída de la demanda de pasajeros de 39%, señaló Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas. “Para 2021 la pérdida de ingresos para las aerolíneas regionales se calcula en más de $3 mil 300 millones”.

Cerdá revela cómo la crisis sanitaria quebró la conectividad en muchos países de la región a los que les costará al menos tres años recuperar el ritmo que tenían hasta 2019.

Explica que la conectividad aérea se interrumpió significativamente este año al punto que el número de ciudades pares únicas conectadas en América Latina dentro de la región y resto del mundo se redujo en más de la mitad al pasar de 1,780 pares de ciudades únicas en las que había vuelos entre sí en abril de 2019, a 680 para abril de 2020.

En 2019 Panamá se ubicaba como uno de los mercados de aviación comercial de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, con una expansión de la conectividad hacia Europa.

Los cinco países más conectados de la región: México, Brasil, Colombia, Perú y Chile, registraron una caída de 85% de esa conectividad en abril de 2020.

La conectividad en México se redujo 86% pese a que fue uno de los países donde hubo operaciones aéreas comerciales; en el caso de Brasil la conectividad se redujo hasta 92%; en Colombia 98%; en Perú 95% y en Chile 85%. Esta conectividad se mide por la cantidad de destinos conectados y el número de asientos disponibles para las distintas rutas.

Cerdá menciona que desde entonces la conectividad se ha ido recuperando, aunque todavía queda un considerable rezagado en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19.

“Restaurar la conectividad aérea es fundamental para apoyar la recuperación de la economía”.

El vicepresidente de la IATA indica que la conectividad aérea es vital para sostener los flujos turísticos en la región, especialmente para aquellas  economías que dependen en gran medida del turismo como fuente de crecimiento económico.

«Cada año 73 millones de turistas internacionales llegan a Latinoamérica, y el 51% de esos visitantes viajan a la región por vía aérea».

Igualmente la industria aérea tiene un papel fundamental en la generación de empleo. En América Latina y el Caribe, 7,6 millones de puestos de trabajo están respaldados por la industria del transporte aéreo. De ellos, 722.000 puestos de trabajo son generados directamente por el sector del transporte aéreo (aeropuertos, aerolíneas, fabricantes, proveedores).

La industria también representa un aporte  de alrededor de $187 mil millones del Producto Interno Bruto de la región.

Peter Cerdá, resaltó que la buena noticia de la aprobación de las vacunas, si bien es muy esperanzadora, se debe continuar con la implementación de los protocolos de bioseguridad en la aviación para garantizar que volar sigua siendo seguro.