2021 cerró con récord de viajes aéreos en el mundo en diciembre, y 2022 comenzó con cancelaciones

Los pasajeros en Estados Unidos se vieron afectados por la suspensión de vuelos debido a los contagios de Covid-19 por parte de tripulaciones y personal de los aeropuertos. Joe Raedle/Getty Images/AFP




La empresa de análisis de la aviación Cirium, revela que diciembre fue el mes de mayor actividad de vuelos en 2021 a nivel mundial, con un total de 2,43 millones, sin embargo el número total de vuelos cancelados a nivel mundial entre el 24 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022 fue de 59 240, un 2,4 %.

La cantidad de cancelaciones en este periodo es la mayor cantidad de cancelaciones en diciembre de la última década, seis veces más que las cancelaciones en 2019 y dos veces y media más que en 2020. Un total de 20 500 vuelos fueron cancelados en los tres primeros días del nuevo año.

Las cuatro grandes aerolíneas estadounidenses, incluyendo American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines, cancelaron cerca de 7 040 vuelos durante este periodo. Las cancelaciones fueron impulsadas por el aumento de casos de la variante ómicron de COVID-19 y otros problemas operativos (incluido el clima invernal).

Las aerolíneas cancelaron rápidamente los vuelos debido a la escasez de personal de tripulación y de operaciones tierra. Antes de ómicron, los vuelos a nivel mundial aumentaron un 1,5 % entre semana (del 11 al 17 de diciembre de 2021). Sin embargo, los vuelos mundiales disminuyeron un 5 % en comparación con la semana anterior, tras el impacto de ómicron.

Hay grandes diferencias entre las regiones: Estados Unidos, Europa y el Atlántico Norte han bajado un 9-10 %, China ha subido un 6 %, mientras que Asia-Pacífico y Oriente Medio se mantienen estables. “Las interrupciones de los vuelos afectan a las compañías aéreas y a los aeropuertos de forma diferente: depende de la disponibilidad y flexibilidad de los equipos y recursos existentes para reaccionar rápidamente. Los que planifican de forma más conservadora minimizarán sus interrupciones operativas.

Cirium controla el nivel de interrupción midiendo el factor de finalización de los vuelos y su puntualidad”, afirma Jeremy Bowen, director general de Cirium. “El informe de desempeño en puntualidad más reciente de Cirium muestra cómo algunas aerolíneas se han centrado en sus operaciones para reducir el impacto en los pasajeros.

Por ejemplo, Delta Air Lines completó el 99,8 % de sus vuelos de junio a diciembre de 2021 y All Nippon Airways, la ganadora de la categoría de aerolíneas globales en la revisión de Cirium tuvo un factor de finalización del 99,2 %”.

Se tiene en cuenta a las aerolíneas con grandes volúmenes de vuelos. Por ejemplo, American Airlines fue la que más vuelos realizó en 2021, unos 1 850 050, y aun así sus vuelos llegaron a tiempo en un 80,47 %.

La aerolínea tuvo problemas para restablecer el volumen de vuelos tras más de un año de profunda depresión de la demanda, pero completó el 97,5 % de sus vuelos. El Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson (ATL), el principal centro de operaciones de Delta Air Lines, fue el aeropuerto más activo en cuanto a vuelos de salida, con 336 890 el pasado año. A pesar de ser el que más vuelos maneja, ocupó el puesto 15to en cuanto a puntualidad en el Top 20 de aeropuertos del mundo.

El aeropuerto de Ámsterdam (AMS) fue el de mayor actividad de vuelos internacionales en 2021, con un total de 123 070 vuelos de salida, sin embargo, no entró en la clasificación de los 20 mejores aeropuertos en cuanto a puntualidad. Los aeropuertos han experimentado muchas variables el pasado año en el despliegue de protocolos integrales contra la pandemia, la optimización de la conciliación y el cobro de tasas y servicios, y la optimización del personal.

El informe de desempeño en puntualidad Cirium es el estándar del sector para el rendimiento operativo de aerolíneas y aeropuertos. Cirium reanudó la elaboración de informes en junio de 2021, cuando volvieron los volúmenes de vuelos, con actualizaciones mensuales regulares que ayudan a calibrar el rendimiento del sector a la hora de llevar a los pasajeros del punto A al punto B, a tiempo.

El análisis del desempeño en puntualidad de Cirium se basa en los datos de los vuelos procedentes de más de 600 fuentes de información de vuelos en tiempo real.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -