Transporte de carga refleja cambios en comercio global

Uno de los segmentos más importantes de la industria logística amortigua el impacto de la economía mundial.

En los primeros siete meses de este año, el sistema portuario nacional tuvo un descenso de 3.4% en el movimiento de carga contenerizada en comparación con el mismo período de 2017. En el segmento de carga en general la caída fue de 7.6%, y en la categoría a granel bajó a 6.5%.

La baja se registró en tres de las terminales portuarias panameñas. Expertos aluden a la ralentización económica mundial, que en el caso de América Latina se aprecia en países como Venezuela y Colombia, y a la tendencia de las navieras de buscar alianzas entre sí para obtimizar sus servicios.

El factor político también ha impactado el movimiento de carga regional. Este año se han celebrado eleccciones presidenciales en México, Colombia y Costa Rica. Falta Brasil donde está por disputarse la segunda vuelta. En años electorales los mercados se llenan de incertidumbre y suele reducirse la circulación del dinero.

Aunque expertos todavía desconocen el comportamiento portuario defintivo de este 2018, ven poco posible una recuperación capaz de balancear el movimiento de carga en los puertos. Hasta julio, los meses con variaciones porcentuales negativas en el sistema portuario nacional fueron enero (5.5%), febrero (-8.2%), abril (-0.4%) y junio (-5.5%).

En 2009 fue la última vez que hubo un descenso importante en el manejo de carga en Panamá, cuando bajó 7.5% en comparación con 2008, año de la crisis económica global.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos