Solo cinco productos panameños reportan alza exportadora

Expertos del sector agroexportador sostienen que la disminución de 7.6% en el valor de las exportaciones panameñas durante el primer semestre del año es un comportamiento coyuntural. En este registro inciden condiciones climáticas adversas y una caída en los precios de varios productos en el exterior.

El más reciente reporte de la Contraloría General de la República apunta el valor de las exportaciones de 15 productos, de los cuales solo cinco exhiben señales alentadoras: banano, melón, sandía, azúcar refinada y frutas tropicales. De banano se enviaron 84.0 millones de kilógramos por un valor de 29.8 millones de dólares. Es decir, un crecimiento de 24.7%. De melón se apuntaron ventas por el orden de 955 mil dólares. De sandía, 7.4 millones de dólares. De azúcar, 9.5 millones de dólares.

Corrieron otra suerte la madera, los productos del mar tales como el atún, la tilapia y la cobia, el camarón, el pescado y el filete de pescado. Se redujeron también las ventas de desperdicios y de desechos de acero cobre y aluminio.

Es posible una recuperación de las exportaciones panameñas durante el segundo semestre del año. Fuentes del mercado tienen expectativas con la carne de res, la cobia y frutas, productos estos que deben venderse en el mercado chino.

La madera tiene un pronóstico reservado, toda vez que en el principal destino de este producto, la India, se exige madera reforestada certificada.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos