Siete puntos que debes conocer sobre la extensión del alivio financiero de los créditos

Este jueves 22 de octubre la Superintendencia de Bancos en la presidencia de la República firmó un acuerdo para extender las medidas de alivio financiero a los préstamos modificados para las personas y empresas que estén afectadas por la pandemia hasta el 31 de junio de 2021.

Estos son los puntos relevantes que debes saber sobre el acuerdo:

  1. Este acuerdo suscrito otorga un período adicional de seis meses, en el que bancos y clientes podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre la base de su nueva capacidad de pago o su actual situación económica y que no debe entenderse como condonación de la deuda.
  2. La medida aplica para los clientes que sigan presentando dificultades, así como para las empresas que han visto mermados sus niveles de ventas e ingresos y puedan modifiquen los términos y condiciones de sus préstamos.
  3. Según la Superintendencia de Bancos «las modificaciones pueden incluir el otorgamiento de períodos de gracia, en función de la nueva capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos, ajustes de la letra o cuota mensual, entre otras opciones».
  4. El presidente de la República, Laurentino Cotizo, aseguró que no se afectará ni el historial crediticio de quienes modifiquen sus créditos, ni se cobrará intereses de mora.
  5. Los bancos no ejecutarán las garantías de los préstamos que ya se encuentren modificados ni de los que se modifiquen, en el nuevo plazo otorgado, incluyendo viviendas, fincas, terrenos, locales comerciales, autos, buses y otras garantías.
  6. Según el  Acuerdo No. 13-2020, a los préstamos modificados no le será aplicable el cobro de intereses moratorios ni cargos o penalidades y no se afectarán las referencias de crédito de los clientes durante el período adicional para acordar las modificaciones de los préstamos.
  7. La Superintendencia de Bancos señala que aquellos clientes que no han visto afectada su situación laboral o sus ingresos, deben seguir cumpliendo con sus obligaciones bancarias.

Comunicado de la Superintendencia de Bancos de Panamá:  alivio-financiero