Préstamos nuevos registran incremento de 52.2% en marzo

Préstamos nuevos registran incremento de 52.2% en marzo

Las utilidades netas del CBI registraron un saldo de USD507.1 millones, es decir, USD193.2 millones más que igual periodo del año anterior o un crecimiento de 61.6% interanual. Elysée Fernández/LP




Las solicitudes de préstamos se han reactivado en Panamá, lo que demuestra un mejor comportamiento de los indicadores económicos y de intermediación financiera. El informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá, detalla que al cierre de marzo, los préstamos nuevos registraron un incremento de 52.2% para ubicarse en 5,072 millones de dólares, 1,739 millones de dólares adicionales que en mismo mes del año pasado cuando estos créditos se ubicaron en 3,332 millones de dólares.

“A pesar del reciente conflicto geopolítico, condiciones financieras más ajustadas y presiones inflacionarias significativas, las entidades bancarias siguen registrando incrementos en la cartera de créditos nuevos”, resalta en un comunicado la superintendencia.

El informe indica que se ha registrado un desempeño positivo apalancado en el crecimiento de los depósitos y otras fuentes de fondeo estable que crecieron en marzo, lo cual es el reflejo de la reactivación sectorial y de una mayor demanda por crédito.

La cartera de créditos local registró un saldo de 55,770 millones de dólares, un incremento de 3.2% equivalente a 1,733 millones de dólares con respecto al mismo mes del año pasado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá, también detalló que el volumen de depósitos captados en la plaza, totalizó 98,476 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3,199 millones de dólares en comparación con igual periodo del año anterior.

El informe indica que los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron 135,688.5 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6,688.2 millones de dólares, con respecto a igual periodo del año anterior, es decir, un aumento interanual del 5.2%. Lo anterior fue producto del aumento en la cartera crediticia neta (7.6%) y del componente de inversiones (18.1%).

Las utilidades netas del CBI registraron un saldo de 507.1 millones de dólares, es decir, 193.2 millones de dólares más que igual periodo del año anterior o un crecimiento de 61.6% interanual.

“Estos resultados demuestran que, pese a la incertidumbre del contexto internacional actual, el sistema bancario sigue registrando mejoras en sus resultados, con adecuados márgenes de liquidez y solvencia, en el marco de un aumento de la intermediación financiera”.

El ente regulador bancario resalta que las métricas de capitalización se mantienen en niveles altos y sólidos. El índice de capital global más reciente muestra un 15.9%, siendo casi el doble del mínimo regulatorio de 8%, mientras que el de liquidez alcanzó un 58.3%, casi el doble del requerido legalmente, debido al continuo crecimiento de los depósitos en los últimos meses, con lo cual se ha venido preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -