Preparan propuestas para reactivar al sector marítimo panameño

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja destacó que desde el inicio la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en marzo, el gremio marítimo estuvo en conversaciones con las autoridades para determinar las acciones que se iban a tomar en el sector y preparar una propuesta al país para la reactivación económica de la actividad.

Sostuvo que en total se efectuaron más de 40 reuniones con las direcciones, autoridades y ministerios y se colaboró adicionalmente en mesas de trabajo junto a otras asociaciones del país, con la finalidad de analizar la situación del sector y para proponer medidas, igualmente se trataron en esos encuentros las propuestas para reactivar la economía en el marco de la nueva normalidad que impone la situación sanitaria y que también afecta a la actividad marítima del país.

Mencionó Vukelja que la propuesta de reactivación económica será presentada al Ejecutivo.

Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja.

«La propuesta es dinámica y sujeta a la salud financiera del sector marítimo, siempre con la participación de los miembros del gremio conformada por más de 200 empresas del sector marítimo, donde junto a todas las actividades marítima del país representamos el 30% del Producto Interno Bruto y generando más de 200,000 empleos directos e indirectos», indicó Vukelja.

Detalló que entre los puntos que se proponen está la de proteger y dar más facilidades para las empresas del sector marítimo, logístico y portuario del país, para permitir que las empresas puedan mantener los empleos e incrementar la competitividad en la región.

Igualmente mencionó que plantearán la necesidad de automatizar muchos procesos con las autoridades de migración, aduana y marítima para facilitar y agilizar esos trámites. «En estos meses de pandemia muchos trámites se han realizado por correos electrónicos y eso ha ayudado, pero se requiere que estén automatizados estos procesos».

Foto: Román Dibulet.

El presidente de la Cámara Marítima indicó que también plantean un programa de ayuda e incentivos para las pequeñas y medianas empresas marítimas para ayudarlas a salir a flote. «Gran parte del sector marítimo está constituido por pymes», acotó.

«Parte de las propuestas es darle continuidad a varios proyectos que hemos estado trabajando para reforzar la competitividad de Panamá como hub logístico y marítimo regional y que este año debido a la pandemia están un poco retrasados o paralizados», mencionó Vukelja.

Dijo que parte de la prioridad será impulsar el turismo, trabajar en el reinicio seguro del aeropuerto internacional de Tocumen y los vuelos comerciales. Igualmente entre las propuestas está la revisión de cargos, tasas y tarifas aplicadas por las  autoridades al sector marítimo.

«Se contempla una propuesta gremial que esperamos presentar a finales de junio», apuntó el presidente de la cámara.

La Cámara Marítima llevó a cabo en mayo  reuniones con sus miembros por medio de conversatorios virtuales, a las que también se integraron voceros de organismos como el  Servicio Nacional de Migración, Dirección de Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Seguridad, Dirección General de Ingresos, Caja del Seguro Social, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Ministerio de La Presidencia, Gabinete Logístico y otras.

Nicolás Vukelja indicó que este mes han seguido las reuniones con los distintos organismos del Gobierno así como con los miembros del gremio marítimo para consolidar las propuestas de reactivación.

Foto principal: Román Dibulet, La Prensa.