Preocupa amenazas al modelo de negocio del hub aéreo

Voceros de las aerolíneas y de la industria aérea manifestaron su preocupación porque Panamá pierda competitividad en la región como hub aéreo.

La aplicación de una tasa o peaje a los pasajeros en tránsito y las tareas pendientes que tiene Panamá en materia de infraestructura aérea como una tercera pista, el reordenamiento del espacio aéreo entre otros fueron los temas de debate en el foro Aviation Day organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Pedro Heilbron, ceo de Copa Airlines, expresó su preocupación por la propuesta del anteproyecto de ley 150 que fija un peaje de 5 dólares a los pasajeros en tránsito y otra propuesta que busca elevar las tasas aeroportuarias y señaló que esto perjudicaría la conectividad aérea y afectaría los costos del hub de las Américas.

«Esto va en contra de todo lo que tiene sentido, va en contra de lo que nos hace fuerte, que es la conectividad y el hub de Tocumen, este es fácil el segundo activo del país luego del Canal de Panamá, todo lo que se mueve alrededor de las empresas multinacionales, al igual que de la logística no tendría sentido sin una conectividad aérea fuerte. Este impuesto va en contra de lo que ha hecho a Panamá fuerte, y si se aplica esta medida, en otros aeropuertos como Bogotá, Lima abrirían una botella de champaña porque significaría para ellos quedarse con una conectividad que tiene el hub en de Panamá».

El ceo de Copa insistió en que Panamá debe seguir su modelo exitoso de conectividad aérea. «Continuar con la buena coordinación entre la empresa privada y las aerolíneas y el gobierno, si estamos enfocados en mantener la competitividad en materia de infraestructura, de servicio y de regulaciones podremos defender el liderazgo de Panamá como hub de conectividad aérea», expresó Heilbron.

Por su parte el gerente de Tocumen S.A. Raffoul Arab, admitió que imponer nuevos costos a los pasajeros en tránsito afectaría el modelo de negocio del aeropuerto y las operaciones. «Esto afectará las operaciones del aeropuerto como negocio y este tipo de acciones nos gustaría medirla para saber cuál sería el impacto porque tenemos muchas inversiones andando como la Terminal 2 y el proyecto de la tercera pista de la que hemos hablado, entonces tipo de acciones  es mejor ser mesurados, antes de afectar el modelo de negocio que ha sido tan exitoso para Panamá».

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), Iván Eskildsen, en  cambio se mostró optimista porque se pueda lograr discutir y debatir el anteproyecto de ley 150 y se llegue a un consenso que favorezca a todos los sectores.

«Para mi es importante que se ha establecido una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados tanto el turismo como  la aviación y es fundamental que exista un consenso. Hay que ver con luces largas y analizar las consecuencias sean positivas o negativas y que se tome una decisión en consenso», insistió el administrador de la ATP.

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos