Panamá entre los países que lideran la competitividad del transporte aéreo en Latinoamérica

De acuerdo con Amadeus, Latinoamérica y el Caribe son las regiones del mundo con mejores índices de recuperación de niveles prepandemia. En septiembre de 2022 la región alcanzó 101% del flujo de pasajeros de 2019.




El Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe es liderado por México, seguido de Brasil y Panamá. El estudio resalta el alto nivel de conectividad, servicio, acceso a distintas rutas internacionales, facilidades para viajar, costos de las tasas aeroportuarias y otros factores.

En el caso de México, destacan que sobresale por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo, al igual que los mercados a los que puede acceder un ciudadano mexicano sin necesidad de Visa. No obstante, tiene un factor de combustible poco competitivo.

Brasil por su parte es el mercado más grande de la región, tanto en economía, como población, lo que lo hace un mercado muy atractivo, es muy competitivo en cargos aeroportuarios. De igual manera, cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas por la OCDE.

Panamá es el tercer país con mejor posición en el factor de conectividad que considera rutas internacionales, número de aerolíneas y número de frecuencias, cuenta con proyectos de SAF, y su autoridad de aviación es la tercera mejor de la Región según la OCDE.

El estudio por ejemplo indica que en México el número de destinos internacionales es de 100 en el primer semestre de 2022, y le sigue Panamá con 80 y República Dominicana con 57 destinos internacionales.

José Ricardo Botelho, director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, destacó que en la región que cuenta con más de 600 millones de habitantes, el sector de la aviación es fundamental para conectar a la población, incentivar el comercio y garantizar el acceso a medicamentos.

“La región de América Latina y el Caribe depende del transporte aéreo para conectarse internamente y con el resto del mundo, en países como Colombia, más del 85% de los turistas llegan vía aérea. De acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), los viajes y el turismo representaron globalmente 10.3% del PIB en el 2019, mientras que en Sudamérica representó el 8.2% y en el Caribe el 13.9%”.

El Índice de Competitividad es elaborado por Amadeus y ALTA y presenta factores clave que determinan la competitividad de diferentes países de la región y analiza áreas de oportunidad de cada destino para fomentar el desarrollo del transporte aéreo.

Botelho advirtió que en muchos mercados las tasas aeroportuarias y otros costos son elevados y afectan el crecimiento de la aviación y los viajes aéreos de pasajeros.

El índice de competitividad mide en detalle elementos como los impuestos al precio del boleto, conectividad, potencial del mercado, precio del combustible, afluencia de pasajeros, accesibilidad a través de visados, así como calidad y costos aeroportuarios, entre otros.

Algunos de los datos relevantes que arroja este estudio se refiere a los países que se han recuperado con mayor rapidez tras la pandemia; por ejemplo y de acuerdo con este índice, México es el país con políticas que más impulsaron la aviación luego del impacto del Covid-19, seguido por Costa Rica y El Salvador.

Refiere el estudio que los países con tasas aeroportuarias más altas son Argentina, seguido por Haití y Curazao. México ocupa el puesto número cuatro en el ranking pues, aunque tiene dos de los aeropuertos con mayores tasas aeroportuarias (Ciudad de México y Monterrey), la tasa ponderada por país se reduce debido a que el Aeropuerto de Cancún tiene una tarifa de $33.83, al ponderarlas por el número de pasajeros internacionales, genera que esta tasa se ubique en $ 48.

El estudio indica que el costo del boleto también representa un componente vital, pues se trata de una importante “puerta de entrada a los países”. Este puede ser impactado por diversos impuestos y agregados, que disparen su valor, al respecto, el índice destaca a Colombia, que tiene actualmente un impuesto sobre las ventas que fue reducido temporalmente de 19% al 5% como medida para fomentar el turismo durante la pandemia. A partir de 2023, tal impuesto volverá a sus niveles de 19%. El estudio demuestra que eliminar cargos no relacionados con aviación en la tarifa aérea contribuye a tener un país más competitivo, traer los beneficios económicos y sociales que genera la aviación para las personas y para el desarrollo de los países.

Los datos de inteligencia de Amadeus, a través de la herramienta Amadeus Demand360, señalan que, en septiembre de 2022, se alcanzó 101% del flujo de pasajeros de 2019, superando a Norteamérica (96%).

Mientras que algunos países de la región ya superaron sus niveles 2019, como el caso de México (14% por encima de sus niveles 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24%) y Colombia (13%).

Parte importante de la recuperación de estos países, y de la región en general, fue el conjunto de elementos como costos, requisitos, precios y accesibilidad que mezclados los han catapultado a la preferencia de los usuarios.




Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -