Panamá busca atraer inversiones en tecnología blockchain y con criptoactivos

Panamá busca atraer inversiones en tecnología blockchain y con criptoactivos

El Blockchain Summit Latam es uno de los principales eventos de Latinoamérica sobre tecnologías, Bitcoin, Blockchain & Cripto en español. Se desarrolla en Panamá con la presencia de 130 expositores y 40 empresas e instituciones de la industria. Román Dibulet.




El ecosistema de pagos digitales y la transformación de los negocios con tecnología de trazabilidad a través de Blockchain es una oportunidad para desarrollar inversiones en Panamá en industrias como banca, finanzas, logística, servicios, sector público, inmuebles, mercado de valores entre otros.

Cristóbal Pereira, organizador del Blockchain Summit Latam 2022 que se realiza en la ciudad de Panamá, destacó que el evento busca precisamente conectar a distintas empresas de la región con empresas locales para ver las posibilidades de crear nuevos negocios basados en estas tecnologías de trazabilidad que no solo se trata de criptoactivos, sino que busca igualmente dar un soporte para trazabilidad, protección de datos y tokenizar de activos.

Destacó que hay industrias como la agrícola que usan temas de trazabilidad con tecnología Blockchain para sus procesos. “Queremos posesionar a Panamá como un hub tecnológico y atraer inversiones y a empresas muy variadas de toda la región para que analicen que se puede hacer en el país para crear nuevas oportunidades de negocio”.


El director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, indicó que en Panamá en el sector público se trabaja en varios proyectos que usarán tecnología de Blockchain por ejemplo para la digitalización de procesos del registro público entre otros.

“Hemos estado haciendo varias iniciativas que el país pueda ser el hub digital de la región y queremos impulsar en el país las nuevas tecnologías y el uso de Blockchain que es el futuro. Son las tecnologías en las que tenemos que innovar para generar esas capacidades en nuestros ciudadanos y atraer nuevas inversiones”, sostuvo Oliva.

Recalcó que cuentan con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por $60 millones para impulsar la transformación digital y contribuir a la inclusión financiera del país.

Oliva dijo que el país busca regular las operaciones de tecnología Blockchain y de criptoactivos de tal forma de proporcionar una base jurídica para que sigan creciendo estas inversiones y ecosistema digital. “Creemos que esto ha llegado para quedarse y Panamá lo usará desde el Gobierno nacional”.

El director de la AIG precisó que el veto parcial a la llamada ley cripto por parte del Ejecutivo busca que la Asamblea Nacional analice los puntos objetados para que puedan ser subsanados y agregar valor a la ley definitiva. “Estamos seguros que le vamos a abrir las puertas a estas inversiones de criptoactivos”.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini, resaltó que con eventos como el Blockchain Summit Latam 2022, el país se posesiona como un centro de negocios y de turismo de convenciones, y resaltó la oportunidad que se abre en el mundo de los criptoactivos para atraer nuevos negocios al país.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -