Los retos que enfrenta la economía panameña para recuperarse en su totalidad

Los retos que enfrenta la economía panameña para recuperarse en su totalidad

Consumo y desempleo están entre los temas tratados por los expositores Felipe Chapman y Domingo Latorraca durante el foro 'Café con La Prensa'. Agustín Herrera/LP




El economista Felipe Chapman resaltó que la economía panameña todavía no ha recuperado los niveles registrados antes de la pandemia de la covid-19, pero prevé que sí se logrará para fin de año.

Las palabras de Chapman se dieron durante su exposición en el Café con La Prensa, en el que participa junto a Domingo Latorraca, abordando temas como ¿Estamos en recuperación económica? ¿Cómo es este proceso? ¿Qué pasa con el consumo interno? ¿Qué sectores brillan y Cuáles están rezagados?.

“Cuando vemos un periodo de 12 meses, todavía no hemos alcanzado el nivel prepandemia en el PIB (Producto Interno Bruto)”, afirmó Chapman.

Chapman, socio de Indesa, recordó que si bien el PIB del primer trimestre de 2022 creció 13.6%, y supera el dato del primer trimestre de 2019, todavía hay que esperar lo que transcurre en el resto del año.

Informó que algunos sectores sí han mostrado una reacción positiva como el agropecuario, minería, transporte, comunicaciones y comercio.

Entre los que todavía no están al nivel previo a la crisis están la construcción, turismo, hoteles y restaurantes.

“En términos de consumo, lo que más interesa es el empleo. Entre los sectores que generan más ocupación están el sector primario, donde está el agropecuario y el comercio”, recalcó.

Chapman explicó que la tasa de informalidad es un reto que tiene el país desde hace años y es de las primeras cosas que se deben atacar si quiere ser un país más próspero y desarrollado.

“La construcción ha dejado de ser uno de los primeros generadores de puestos de empleo, mientras que el sector gubernamental ha crecido muy rápido en la última década”.

Por su parte, Latorraca destacó que millones de personas se han movido de vuelta a la pobreza en estos dos últimos años en América Latina.

En el caso de Panamá detalló que la población económicamente activa es de 2 millones de personas, unas 300 mil están en el sector agropecuario, 1.4 millones en otras actividades y que sin empleo están unas 220 mil personas, que refleja una desocupación del 11%.

“El 13.6% de crecimiento en el trimestre de 2022 puede hacernos sentir bien, pero hay sectores rezagados”, puntualizó Latorraca, quien es socio fundador de Elemente.

Otro aspecto que resaltó que en el sector gubernamental la cifra de funcionarios laborando alcanza los 300 mil, lo que está duplicando lo reportado hace 20 años.

En este punto, Chapman dijo tras ir superando los efectos de la pandemia la planilla estatal deberá ir bajando, pero elaborando una estrategia de no recontratar. Esto sería parte de una medida de austeridad en el sector estatal.

En medio de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania que está impactando la economía mundial, los panelistas destacaron que Panamá tiene muchas oportunidades de seguir mejorando y probablemente sufrirá menos que otros países.

La crisis del programa de Vejez, Invalidez y Muerte de la Caja de Seguro Social, la listas discriminatorias, narcotráfico son algunos de los puntos que se tienen que enfrentar con voluntad para tener un país más próspero.

Puedes ver la transmisión completa de este evento haciendo clic aquí: Café con La Prensa