Lecciones del modelo chileno de Asociaciones Público Privadas

Chile, Colombia, Perú, Jamaica y Guatemala están en los primeros cinco lugares de países con el mejor entorno regulatorio para propiciar Asociaciones Público Privadas (APP), según el informe Infrascopio 2019, realizado por The Economist Intelligence Unit y con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La región continúa demostrando avances en gestión y desarrollo se las APP; la mayoría de los países cuentan con protecciones para los inversionistas, pero el tamaño de la inversión en APP en relación con el PIB es del 2% o menos en más de la mitad de los países”, indica el informe.

Francisco Cruz, asesor de negocios y ex embajador de Chile en Panamá, sostiene que en el país sureño las APP abrieron la llave para inversiones acumulada de más de $23 mil millones en obras entre 1993 a 2023 en concesiones que abarcan 94 proyectos en total de los cuales 79% son autopistas, 7% aeropuertos, 6% hospitales y cárceles, y 3% embalses entre otros.

“Esto trajo a Chile una inyección de capital importante, se estima que las APP tienen una incidencia de entre 3% a 4% en la estructura de aporte al producto interno bruto del país y acumula una inversión de $30 mil millones. Del total de aporte al PIB 2.5% viene de la inversión privada en APP”, dijo.

Francisco Cruz, José Ramón Icaza y Rolando Candanedo Neuken.  CORPRENSA / Paola Ying

Precisa que la clave del éxito del modelo chileno ha sido lograr transparencia en el proceso y gobernabilidad con una eficiente supervisión.

“En Chile se creó el Coordinador Nacional de Concesiones y el modelo de negocio que más se usa es el de construcción, operación y transferencia al término del contrato”. Indica que las APP permiten apalancar recursos de inversión a largo plazo, a generar mecanismos de eficiencia y redistribución del riesgo y tener contratos flexibles con seguridad jurídica que permita rentabilidad al inversor y con rentabilidad social para el usuario.

José Ramón Icaza, tesorero de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, precisa que luego de la aprobación de la ley que crea el régimen de Asociaciones Público Privadas, es fundamental acelerar la reglamentación de la normativa. Agregó que para ver la experiencia chilena en detalle abordarán el tema en un foro con ex ministros chilenos que vendrán a Panamá el 20 de noviembre.

“Las APP son un gran incentivo para la reactivación económica, pero no veremos el resultado en el corto plazo sino en el largo plazo.  Las APP vienen a ampliar la capacidad de inversión del país que actualmente esta limitada por la restricción fiscal y por el presupuesto”.

La capacidad de inversión del Estado panameño se estima en $4 mil millones mientras que la del sector privado asciende a $23 mil millones que en gran parte están distribuidos en el sector de la construcción e inmobiliario en términos de empleo.

Icaza precisa que Panamá puede atraer más inversión extranjera. “El país se puede decir que ha realizado 35 alianzas público privadas desde 1990 a la fecha por $7 mil 940 millones según el estudio de The Economist y principalmente en el sector energético”. Ya con el marco jurídico adecuado en Panamá, que incluye la creación de la Secretaría Nacional de las APP, se canalizará mejor la inversión.

Rolando Candanedo Deneken, director de la Cámara panameña chilena de Comercio, apuntó que la experiencia de Chile permitirá conocer al detalle las buenas prácticas para promover las APP, que vienen a dinamizar a la economía.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos