La receta que necesita el agro

El productor y empresario Ricardo Koyner, expuso las recomendaciones que debe seguir el sector agrícola para ser competitivo y lograr la ruta del éxito que han tenido los cafés especiales, Una receta que presentó en el foro Café con La Prensa, realizado en David bajo el título “Reto económico de la región en los próximos años”:

  1. Producir para mercados y nichos especiales: «Panamá tiene costos de producción altos, por eso se debe buscar diferenciación, como ha pasado con el café geisha y los café especiales, que han logrado su éxito por la diferenciación y la calidad», refiere Koyner.  Sostuvo que se debe diferenciar la producción. «De lo contrario seremos uno más en la masa. Hay que agregar valor diferencial». Un camino que pueden seguir otros rubros como el cacao.

    Granos de café Catuai de Elida Estate por Paddle Coffee Roasters Panamá. Alto Quiel, Boquete, Chiriquí. Foto: Alexander Arosemena.
  2. Perseverancia y capacidad de reinvención e innovación: «Esta es una carrera de perseverancia, se debe tener clara la visión y sobre todo la capacidad de inventar».
  3. Trabajar en asociación entre los productores: «Se debe retomar la producción en cooperativas, en asociación, tenemos que trabajar en conjunto, solos no somos nadie», dice Ricardo Koyne,
  4. El mercado objetivo: «Los productores deben pensar no solo en los mercados externos de Europa sino también en los de Centroamérica», refiere Ricardo Koyner. Igualmente recomienda hacer pruebas de mercado con consumidores reales y no con expertos pagados que dirán lo que les conviene para que los sigan contratando. «El secreto es dar a probar el café especial al consumidor no a expertos pagados, hay que probarlo en el mercado», Buscar el mercado de los nichos especiales, no las masas.
  5. Incorporar mayor investigación, desarrollo y tecnología: «Se debe incorporar la tecnología, la biotecnología y la robótica en la agricultura». Koyner hizo un llamado a que organismos como la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) a incorporar investigación en el sector agrícola para mejorar la actividad de producción de rubros estratégicos.
  6. Monitorear los mercados: «Todos los productores agrícolas deben estar pendientes de cuáles son los precios y las cotizaciones de productos en los mercados internacionales».
  7. Capacitación del recurso humano: «El sector agrícola debe moverse hacia mejores tecnologías e innovación y capacitar al recurso humano especializado incluyendo a los profesores y expertos en el área agrícola». Koyner indicó que se están enseñando prácticas agrícolas que no están actualizadas y no se adaptan a la realidad del mercado donde ya se aplican nuevas tecnologías para garantizar una mayor producción y de calidad.

    Ricardo Koyner, productor y empresario cafetalero. Foto: Pastor Morales.
  8. Estimular la sana competencia: Los oligopolios y monopolios precisan un manejo diferente al establecido tras la firma de los tratados comerciales. “No tengo nada contra ninguna empresa, [pero] cuando nada más hay solo una de ellas encargada de las exportaciones y las importaciones de un producto, como en el caso de la carne, resulta que no hay competencia”. Esta dinámica hace que “suban los precios”. O por el contrario, “los tira hacia abajo”, y determina el comportamiento de una industria.
  9. Reordenar los organismos públicos del agro«Hay que ordenar las instituciones públicas y ser más eficiente en su gestión». Indica que muchas veces no hay agilidad en aprobar permisos y trámites lo que dificulta la efectividad de los productores para exportar y atender a tiempo a los mercados internacionales. 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos