Impulsarán la industria cinematográfica en Panamá, Centroamérica y el Caribe

BID Lab y la Fundación IFF Panamá firman convenio de cooperación técnica con el objetivo de fortalecer la cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe que contará con más de 2 millones de dólares en recursos.

La firma del convenio entre BID Lab y la Fundación IFF Panamá, se realizó en República Dominicana en el marco de Foromic, el principal evento sobre innovación e inclusión en América Latina y el Caribe, por parte de Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, y Pituka Heilbron, Directora General de la Fundación IFF Panamá.

El monto total del proyecto será de $2,144,000 de los cuales $1 millón son aportados por BID Lab y el resto por la unidad ejecutora, la Fundación IFF Panamá.

Las industrias creativas y culturales (ICC)– Economía Naranja- han cobrado relevancia por su contribución al crecimiento económico, a través de la creación de valor, generación de empleos y efecto catalizador de la innovación.

Tal es el caso de la cinematografía. Centroamérica y el Caribe han experimentado en los últimos años un significativo aumento en la producción y distribución de productos audiovisuales. Entre 2013 y 2015 se han estrenado en salas de cine de la región 113 películas de directores nacionales, un número que supera las producciones de todo el siglo XX.

A pesar de esto, ni el cine panameño ni el latinoamericano logra los niveles de exposición y mercados que le permita aprovechar la versatilidad de la industria, construir audiencias masivas y mejorar sus capacidades de producción e innovación para ser más rentable. Existen pocos incentivos y financiamiento adecuado para la producción y el acceso a conocimiento especializado en cine y en emprendimientos es también muy limitada.

Es en este escenario que surge este proyecto, el cual tendrá una duración de tres años. Durante ese tiempo la Fundación IFF Panamá generará un modelo a la medida y sostenible para proveer los servicios de negociación, recolección de materiales para promoción, exhibición y comercialización de películas de Panamá, Centroamérica y el Caribe en nuevos canales, con la meta de lograr 9 alianzas con canales de televisión digitales y exhibir 188 películas a través de aerolíneas. También, a través de este proyecto, se buscará fortalecer las capacidades técnicas y de emprendimiento en 291 pequeñas empresas creativas asociadas a la industria cinematográfica con enfoque en la innovación y se habilitarán becas
para 210 personas.

Se buscará, además, democratizar el acceso al cine panameño y latinoamericano para al menos 60 mil personas, pertenecientes a segmentos de la población que no llega a las salas de cine implementando pilotos que apalanquen la escalabilidad y atractivo de las nuevas tecnologías y se proveerá de conocimiento, capacidades e inspiración a 2,500 niños y 210 jóvenes panameños que puedan adquirir conocimientos y habilidades sobre la industria del cine (nivel universitario) y a través del proceso de creación del cine (nivel escolar).

“Para el BID, fortalecer la cadena de cine como herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica y el Caribe, a través de la creación de un nuevo modelo de servicios en la región, es clave. Sabemos que el cine, además de generar valor y ser un catalizador de innovación, es una fuente importante de empleos: un 38% del gasto en una película impacta otras industrias creativas como la música (banda sonora), moda (vestuario) y diseño (arte escenográfico). Creemos que fortaleciendo la generación de nuevos canales de exhibición/mercado y la creación de audiencias con la ayuda de nuevas tecnologías, así como alianzas con emprendimientos innovadores, empresas y diversos eslabones, cambiará la cara del cine en la región”, explicó Verónica Zavala, Representante del BID en Panamá y Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haíti, México, Panamá y la República Dominicana.

“De parte de la Fundación IFF Panamá queremos expresar nuestro entusiasmo y compromiso con esta nueva alianza que el Banco Interamericano de Desarrollo anuncia hoy. Sacar un proyecto adelante, con la guía y experiencia del equipo del BID, nos convierte en actores que aportan a éste importante y esencial modelo económico que es la Economía Naranja, las industrias creativas”, explicó Pituka Heilbron,

“Como cineasta y persona que ha vivido y respirado el mundo de la cultura por más de treinta años, en repetidas ocasiones escuché cómo la cultura y la economía no compaginan. Cómo, si eres un artista o una persona creativa, vivir de lo que haces no es posible. Porque si vendes eres comercial y le has faltado a la pureza de tu arte y si no vendes es porque el arte, la imaginación o la innovación no interesan, porque «la gente» no está preparada para ello. En realidad, la cultura y la economía no pueden vivir la una sin la otra y por la división tan profunda que ha habido entre ambas, por tanto tiempo, es que estamos como estamos”, apuntó Heilbron.

El BID y la Fundación IFF Panamá han colaborado en ocasiones anteriores, incluyendo la creación del fondo Su Mirada, el cual tiene un valor de $15,000 y apoyará proyectos liderados por mujeres de América Latina y el Caribe que hayan enfocado su lente en temas de género, racismo, sexismo, discriminación y derechos humanos.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos