Impulsan el desarrollo de cinco hub estratégicos en Panamá

Empresarios y voceros del Gobierno panameño debatieron las oportunidades del país como centro logístico, de transporte de pasajeros, de servicios financieros, de comercio y de tecnología para atraer inversión extranjera.

La ubicación geográfica estratégica de Panamá, sumado a beneficios de índole fiscal con zonas económicas especiales, el establecimiento de empresas multinacionales, la conectividad aérea y tecnológica, además de la estabilidad jurídica, económica y política, lo hacen un territorio fértil para atraer más inversión extranjera, según el análisis de empresarios reunidos en el foro Posicionamiento y Futuro de Panamá en el Comercio Global, organizado por la Cámara Americana de Industria y Comercio de Panamá (AmCham).

El ministro consejero del Gobierno José Alejandro Rojas, indicó que el país tiene todas las condiciones para seguir desarrollándo cinco hub estratégicos: logístico, de servicios financiero, comercial, de transporte de pasajeros y el tecnológico para atraer startup y empresas del área que brinden servicios desde Panamá.

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) organizó el Foro “Posicionamiento y Futuro de Panamá en el Comercio Global – Imagen y Reputación Internacional del “Panama Hub”, como una propuesta donde los sectores público y privado intercambiaron experiencias y mejores prácticas para el fortalecimiento de la estrategia que permita la optimización de las cadenas de valor siguiendo reglas uniformes y generando confianza para asumir los nuevos desafíos que el comercio global demanda.

“La perspectiva de AmCham hacia el desarrollo comercial en la región es optimista, sin embargo, también es realista en lo que concierne al arduo trabajo que se debe realizar para lograrlo. Esto implica una acción coordinada entre el sector público y privado para llevar adelante las iniciativas prioritarias para el desarrollo económico sostenible del país”, indicó Jeannette Díaz Granados, presidenta de AmCham.

Jeannette Díaz Granados, presidenta de AmCham Panamá.

El posicionamiento del “Panama Hub”, debe ser motivo de inspiración para continuar haciendo los mejores esfuerzos en temas como competencia, calidad y confiabilidad de los servicios que actualmente ofrece Panamá y de aquellos que se pueden consolidar en el futuro cercano de cara a asumir nuevos retos. El país goza de una estabilidad económica y política que le permite desarrollar una estrategia logística sostenible para facilitar el comercio y la inversión.

Jeannette Díaz Granados indicó además, que el país tiene aún tareas pendientes para lograr que el “Panama Hub” sea un modelo que se gestione con eficiencia y transparencia para incrementar su competitividad y así seguir consolidándose como centro de transbordo y redistribución de la carga mundial, puente para la movilización de pasajeros a todo el continente americano, facilitador de modernos servicios de comunicación, hub farmacéutico, productor de bienes y servicios de alta tecnología, entre otros.

Unidos en un objetivo

El evento inició con la presentación “Fortalecimiento de la Información y la Data en el Hub Logístico de las Américas” conducida por Margarita Libby, especialista senior en integración y comercio, coordinadora regional y jefe de equipo de las operaciones en América Central para el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

El panel No. 1 conformado por S.E. Jorge Almengor, Viceministro de Finanzas; la licenciada Michelle Moreno, Directora de la Unidad de Competitividad de los Servicios Internacionales; el licenciado Marcelo Gorrini, CEO de Citibank y la licenciada Ana Margarita Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico, abordó el tema “Políticas y acciones estatales para el fortalecimiento de la imagen y la reputación internacional de Panamá”.

En el panel No 2 participaron S.E. Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio Exterior; el licenciado José Montero, CFO Copa Holding S.A; el licenciado Mario Pérez Balladares, General Manager Panama Transhipment Group; la licenciada Érica Chávez, Directora para Latinoamérica de Ciudades Inteligentes y el Sector Público de Microsoft y el licenciado Enrique Aguirre, Managing Director de 3M; quienes analizaron el tema “Corresponsabilidad del sector privado en las iniciativas y mejores prácticas para el posicionamiento global del “Panama Hub”.

Con este foro la plataforma de AmCham crea el espacio propicio para que expertos de organismos multilaterales, autoridades del gobierno de Panamá y representantes de la empresa privada se reúnan para debatir temas de interés común, además de compartir experiencias y mejores prácticas que permitan afianzar, proyectar y robustecer el posicionamiento y futuro del “Panama Hub”.

 

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos