Gremios empresariales rechazan la cuarentena y piden medidas urgentes para equilibrar la salud y la economía

Alertan que esta en riesgo la reactivación de los 105 mil empleos que se habían reincorporado y además se puede generar un cierre definitivo de más empresas.

El comunicado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y gremios representativos del sector productivo expresa el rechazo a la cuarentena impuesta entre el 04 de enero y el 14 de enero de 2021 y alertan que generará una escalada de cierre de empresas y más desempleo.

Indican que los 105 mil contratos laborales que se han reactivado no se podrán sostener por mucho tiempo debido al cierre prolongado de las actividades económicas.

«Conscientes que la prioridad es y será salvaguardar la vida y el bienestar humano, hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que implemente una estrategia integrada, coherente y viable que conjugue las variables sanitarias, económicas y sociales donde las acciones una vez implantadas permitan al país salir de la crisis que enfrentamos».

El gremio empresarial plantea:

1. Ante cualquier acción jurídico -laboral, en temas de reactivación económica, que pueda impactar la sostenibilidad de las empresas y las fuentes de empleo, el sector empleador del país representado por CoNEP debe ser consultado y ser parte activa en la toma de decisiones de estas disposiciones, para lograr soluciones cuya implementación y cumplimiento sea factible y cónsona con la realidad tan compleja que actualmente vive el país.

2. La reciente medida de establecer cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, atenta directamente contra la sostenibilidad de las empresas; un gran número de éstas han realizado un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de recursos para reabrir sus operaciones, cumpliendo con todas las medidas y regulaciones de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud (MINSA), con el propósito de avanzar inicialmente con la reapertura y en el corto plazo, con la reactivación de la economía, tratando de esta forma de proteger las fuentes de empleo, cuidar a nuestros colaboradores y volver a generar lo que históricamente ha hecho el sector privado: bienestar para el país.

 

La rueda de prensa fue transmitida en distintas redes y plataformas mediante la producción de Mambriche Media – Producción de TV y LiveStreaming

«Somos de la firme opinión, que la certeza del castigo debe prevalecer de manera sistemática sobre aquellos que incumplan las medidas establecidas por las autoridades. Luego de diez meses de paralización del sector productivo establecer una nueva cuarentena generará un continuo deterioro del
sector productivo formal, el cierre definitivo de operaciones de cientos de empresas, empleos perdidos y aumento de la informalidad».

Indican que no pueden  bajo ninguna perspectiva aceptar que la cuarentena es la dirección correcta, debemos identificar como país medidas efectivas que permitan mejores resultados, reduzcan la incertidumbre y detener el deterioro del sector productivo formal.

3. Desde el inicio de la pandemia, el sector privado ha presentado propuestas específicas para ser consideradas e integradas a la estrategia de reactivación económica del país, no obstante, no
hemos visto ningún paso firme de implementación sobre las múltiples propuestas realizadas.

«Demandamos al Gobierno Nacional de manera urgente presentar el Plan de reactivación económica al país, informar sobre el cronograma de aumento de capacidad del sistema de salud para los próximos treinta días y el plan de vacunación a realizarse de manera inminente. Reiteramos nuestra permanente disposición y compromiso para trabajar en función de los mejores intereses del país».