En 6 días se puede abrir un nuevo negocio en Panamá

El país registró una leve mejoría en el índice Doing Business del Banco Mundial y se ubica en el puesto 79 de un total de 190 economías

Hacer negocios en Panamá es relativamente fácil en comparación con otras economías de la región. El país registró una leve recuperación y se ubicó en el puesto 79 en el índice Doing Business del Banco Mundial de un total de 190 economías.

La aplicación de algunas reformas en el área fiscal que incluye facilidades para pagar impuestos contribuyeron a mejorar la posición del país.

El informe detalla que abrir un nuevo negocio en el mercado panameño se puede tardar unos 6 días laborables. Mientras que en Costa Rica que ocupa el puesto 67 de las economías del mundo en facilidades para hacer negocios, puede tardar 23 días.

En el caso del mercado de Colombia, para iniciar un nuevo negocio o registrar una sociedad el tiempo en que se tarda es de 11 días laborables. Y en República Dominicana 16.5 días.

El estudio también mide la cantidad de procedimientos y documentos que se solicitan para poder abrir un nuevo negocio. En este caso, en Panamá se requieren 5 procedimientos para registrar una sociedad y el promedio en la región de América Latina y el Caribe es de 8.2 y en los países de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 4.9 procedimientos.

En Costa Rica se requieren 10 procedimientos para registrar una sociedad, en Colombia 8, y en República Dominicana 7.

Las mejores economías y las peores de la región

El informe de Doing Business detalla que México, en el puesto 54  es la economía mejor ubicada de la región de América Latina y el Caribe, seguida de Puerto Rico (EE. UU.) (puesto 64), Colombia (puesto 65) y Costa Rica (puesto 67).

Las economías de la región que ocupan los puestos más bajos de la clasificación son Venezuela (188), Haití (182) y Suriname (165).

Otras grandes economías de la región son Argentina (en el puesto 119) y Brasil (en el puesto 109).

Varias economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre las mejores del mundo en algunas de las áreas específicas analizadas en Doing Business. Por ejemplo, Colombia (3), Puerto Rico (3), México (8), Costa Rica (12), Honduras (12) y Jamaica (12) ocupan los 20 primeros
puestos en relación con el indicador que mide el acceso al crédito, dado que cuentan con amplios sistemas de información crediticia.

Jamaica se encuentra entre los países con mejor desempeño a nivel mundial en cuanto a la puesta en marcha de empresas (en el puesto 6), dado que allí solo se requiere 2 procedimientos y 3 días para que un emprendedor pueda poner en marcha una empresa y comenzar formalmente sus actividades.

En promedio, las economías de la región tienen un mejor desempeño en las áreas de acceso a la electricidad (se ubican, en promedio, en el puesto 92) y acceso al crédito (94). Por ejemplo, para obtener una conexión a la red de electricidad en la región de América Latina, los emprendedores deben
esperar, en promedio, 66 días, mientras que el promedio mundial es de 86 días.

La región muestra un desempeño poco satisfactorio en las áreas de pago de impuestos (126), registro de propiedades (121) y protección de los inversionistas minoritarios (116).

Para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley se necesitan, en promedio, 330 horas al año, mientras que en las economías de ingreso alto que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 159 horas. Asimismo, en la región se requieren 63 días para registrar una propiedad, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE el promedio es de 20 días.

Puede ver el estudio completo en este enlace: Doing Business

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos