Empresas chinas en Panamá toman medidas para evitar contagio del coronavirus

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, indicó que es inevitable que se afecte el comercio internacional pero abogó por no colocar restricciones innecesarias ni al comercio ni al libre tránsito de personas.

Las empresas chinas que operan en Panamá activaron dispositivos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del coronavirus, así como evitar los viajes innecesarios de sus ejecutivos y trabajadores desde China a Panamá o viceversa, sostuvo el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, durante una rueda de prensa trasmitida por las redes sociales.

El diplomático detalló que entre 5 y 7 personas que laboran en empresas y fueron en las últimas semanas a China, al regresar a Panamá se colocaron en protocolo sanitario de cuarentena o aislamiento por 14 días, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá y no representan ningún riesgo sin embargo se siguen las medidas sanitarias. «Empresas chinas radicadas en Panamá están tomando las medidas de autocontrol y de prevención para las personas que en las últimas semanas han viajado desde China. Estas personas están bajo estatus de cuarentena no de 40 días, sino de 14 días, mientras no termine este lapso no van a salir de su hábitat personal».

Embajador de China en Panamá  anuncia que se ha exhortado a la comunidad a reducir los viajes innecesarios a China y reprogramarlos y los que deben viajar que se pongan en período de cuarentena por 14 días.

Igualmente precisó que es normal que se afecte el comercio y las relaciones económicas pero indicó que hay que seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a no tomar medidas arbitrarias e innecesarias que limiten el comercio y el traslado de las personas, cuidando siempre las medidas de salud.

Detalló que la reciente medida de Airchina de suspender los vuelos a Panamá con parada en Houston se debió a que las autoridades de Estados Unidos prohíben el ingreso de extranjeros y viajeros que provengan de China, razón por la cual se hacía en este momento imposible realizar el itinerario áéreo.

El embajador sostuvo que trabajan en coordinación y colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud, y la Cancillería para ofrecer toda la ayuda que se necesite. Precisó que se garantizará la seguridad de todos los estudiantes internacionales que están en China. «Se garantizará que estén bien protegidos y bien cuidados. «No se ha registrado ningún caso de neumonía causada por el coronavirus y se han implementado todas las medidas para garantizar que los estudiantes internacionales estén bien protegidos y bien cuidados, para evitar toda exposición a riesgos de contagio», sostuvo el diplomático.

Indicó que hasta ahora no se ha presentado ninguna acción racista o xenofóbica contra la comunidad china en Panamá y manifestó que confía en las manifestaciones de solidaridad y comprensión del pueblo panameño.