El movimiento de carga en los puertos creció 14.2% en octubre

Los principales indicadores de la economía panameña exterior e internos reflejan el impacto que ha tenido la pandemia sobre la actividad empresarial y comercial.

En los indicadores que tienen que ver con el comercio exterior, las importaciones cayeron un 37.8% en octubre y las exportaciones lo hicieron un 34.3%. Los envíos al exterior acumulados en los diez meses del año, sin embargo, registran una variación positiva de 17.4% por el impulso de la exportación de minerales y cobre.

El movimiento de carga en los puertos, también vinculado al sector externo, creció 14.2% en octubre, mientras que el tránsito de naves por el Canal de Panamá cayó 7.4% en el mes, aunque el volumen de carga y los ingresos por peajes mejoraron.

Los indicadores de comercio interno que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo también marcan registros negativos. Este es el caso de la venta de combustible para consumo nacional, que totalizó 63.6 millones de galones en octubre, un 29.7% menos que en octubre del año anterior.

Por su parte, la venta de autos nuevos fue de 2,892 unidades, registro que supone una mejora paulatina respecto a los meses previos, pero que queda lejos de los 6,034 vendidos en el mismo mes del año anterior, dato que estuvo impulsado por la celebración aquel mes de la feria Panamá Motor Show.

Se vendieron menos autos y menos combustible, y también se movieron muchas menos personas en el transporte público.

Foto principal: Alexander Arosemena.

Roberto González
+ artículos
Miguel López
+ artículos