El comercio mundial creció en el tercer trimestre de 2020

El volumen del comercio mundial de mercancías creció en el tercer trimestre de 2020, después de la fuerte caída experimentada en el segundo trimestre como resultado de la crisis provocada por la Covid-19 informó la Organización Mundial del Comercio. Señala que la recuperación observada en el tercer trimestre contribuyó a limitar la contracción del comercio mundial registrada desde principios de este año.

En el tercer trimestre, el volumen del comercio de mercancías aumentó un 11,6% en comparación con el trimestre anterior después de caer un 12,7% en el segundo trimestre (revisado al alza desde una disminución inicialmente estimada de 14,3%) según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A pesar del repunte, el volumen de comercio entre julio y septiembre fue aún un 5,6% menor que en el mismo período del año pasado. Las estadísticas del tercer trimestre para los volúmenes comerciales se derivan de los datos de los valores comerciales, que mostraron una recuperación parcial según una publicación anterior.

Las regiones más industrializadas registraron una recuperación más fuerte de sus exportaciones de mercancías, mientras que el ritmo de expansión fue más moderado en las regiones que exportan recursos naturales de manera desproporcionada.

El reporte de la OMC indica que se registró un crecimiento de las exportaciones de dos dígitos en comparación con el trimestre anterior en América del Norte (20,1%), Europa (19,3%) y Asia (10,1%, desde una base más alta debido a una menor caída en el segundo trimestre), mientras que el crecimiento más débil se registró en en América del Sur y Central (3,1%) y “otras regiones” (3,3%).

Sin embargo, en términos interanuales, las exportaciones en el tercer trimestre aún se redujeron en América del Norte (-9,0%), Europa (-5,4%), América del Sur y Central (-3,4%) y Otras regiones (-11,4%) ). La única excepción fue Asia (+ 0,4%), donde las exportaciones regionales superaron ligeramente su nivel en el mismo período hace un año.

Mientras tanto los volúmenes de importación de mercancías crecieron más rápidamente en América del Norte (16,6% en comparación con el trimestre anterior) y Europa (15,0%) en el tercer trimestre después de haber caído drásticamente en el segundo trimestre. En contraste con su mejor desempeño en el lado de las exportaciones, las importaciones de mercancías de Asia registraron un modesto aumento del 2,1% en el tercer trimestre, lo que sugiere una ampliación de los superávits comerciales en la región.

Las importaciones de América del Sur y Central registraron una disminución adicional del 0,7% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, mientras que las importaciones de otras regiones aumentaron en conjunto un 3,2%.

Los volúmenes de importación de mercancías disminuyeron en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior en todas las regiones, incluida América del Norte (-4,7%), América del Sur y Central (-19,4%), Europa (-6,4%), Asia ( -4,7%) y Otras regiones (-14,7%).

Imagen de Frauke Feind en Pixabay