BID Invest financia inversiones para expandir la infraestructura logística en Panamá

BID Invest financia inversiones para expandir la infraestructura logística en Panamá

Los recursos serán destinados para la construcción de un centro de distribución nacional de la cadena de supermercados Rey Holdings Corp. en Panamá.

BID Invest, miembro del Grupo BID, anunció un plan para movilizar el financiamiento de $80 millones para la compañía ecuatoriana Corporación Favorita C.A., la mayor cadena de autoservicios en Ecuador, que tiene presencia en Panamá a través de la subsidiaria Rey Holdings Corp.

La transacción corresponde a un financiamiento de movilización de recursos con fondos de BID Invest a Corporación Favorita en 2020. Un préstamo de $230 millones, previamente anunciado, servirá para financiar parcialmente el plan multianual de crecimiento de la compañía en Ecuador.

La movilización de recursos, por otro lado, apoyará su expansión en Panamá través de la construcción de un nuevo centro de distribución nacional para su subsidiaria Rey Holdings Corp., una de las mayores cadenas de autoservicios en Panamá.

El financiamiento busca aumentar el acceso de la población local a productos de calidad tanto en Ecuador como en Panamá, impactando además de forma positiva en la cadena de valor de Corporación Favorita. La operación además prevé el aumento del empleo, el crecimiento de las exportaciones de productos de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas a Panamá y una mayor accesibilidad a alimentos y productos de calidad en áreas desatendidas debido a un mayor número de puntos de venta.

El paquete financiero, liderado por BID Invest y sindicado con siete bancos internacionales, incluye US$5,5 millones no comprometidos de financiamiento mixto procedentes del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F). La participación de C2F se destinará a la instalación de techos solares fotovoltaicos de autoconsumo.

La operación contribuye potencialmente a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Producción y consumo responsables (ODS 12) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Como resultado del trabajo junto a BID Invest, Corporación Favorita se compromete a mejorar el funcionamiento de su gobernanza corporativa y su sistema de manejo de riesgos ambientales y sociales. Además, los servicios de asesoría apoyarán a Corporación Favorita en la puesta en marcha de acciones destinadas a incrementar la igualdad de género, la diversidad y la inclusión en la compañía.

La empresa ecuatoriana nació en 1952 como un pequeño emprendimiento de venta de artículos para el hogar, en el centro de Quito; en 1957 fue el primer autoservicio del país. En la actualidad desarrolla sus actividades con firmas filiales en los sectores comercial, industrial e inmobiliario; es una de las mayores generadoras de empleo del país y fue una de las primeras firmas nacionales en abrir su capital al público, en 1976.La cadena de valor de la empresa y sus filiales, en Ecuador y Panamá, está compuesta por más de 18 mil colaboradores directos; una red de 11 mil proveedores pequeños, medianos y grandes; y, más de 18 mil accionistas, de los cuales alrededor del 30% son colaboradores y ex colaboradores de la empresa. Se estima que las actividades de la empresa y sus filiales generan además cerca de 260 mil empleos indirectos. Corporación Favorita busca permanentemente mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en su cadena de valor, ofreciendo los mejores productos, servicios y experiencias, de forma eficiente, sostenible y responsable con la sociedad y el entorno.

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -