Visión para el país hasta 2050

Visión para el país hasta 2050

Menos de tres meses antes de las elecciones presidenciales de 2019, el tema económico genera las mayores expectativas entre los panameños. A estas alturas, los electores se preguntan si han valido la pena los índices de la economía panameña, reputada como la de más alto crecimiento de la región en los últimos años. Inquieren sobre el desarrollo del país y su devenir en las siguientes décadas.

En Panamá, los asuntos económicos importantes se volvieron urgentes. De tal manera que su manejo requiere respuestas bien pensadas. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) coordinó el esfuerzo de varios gremios y miembros de la sociedad civil organizada, para presentar un tablero de mando en el que se trazan las líneas del desarrollo del país en los próximos 30 años. El Plan 2050 responde a las propuestas de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la propia Apede.

Felipe Rodríguez, líder empresarial panameño nacido en Chiriquí, detalla en qué consiste este plan para el país de ahora y hasta el de 2050.

Hasta hace una semana había candidatos presidenciales que terminaban de afinar sus planes de gobierno cuando algunos asuntos económicos del país no dan tiempo de espera. ¿Qué pueden tomar de esta Visión 2050?

Panamá tiene todo el potencial de desarrollo. Pero también tiene varios retos en frente, como una economía poco inclusiva; un problema de gobernanza; y el propender a la búsqueda de un desarrollo sostenible alineado con el medio ambiente. Si esto no se atiende, al país le puede ocurrir que no llegue a donde debería estar. La Visión 2050 plantea una hoja de ruta de muy largo plazo a los gobiernos que vienen para que definamos políticas públicas que se sigan con el transcurso del tiempo y con coherencia. Este país puede llegar a ser desarrollado en 30 años.

¿Cómo se trabajó esta propuesta y cómo deberá cumplirse?

Se realizaron foros y talleres a lo largo y ancho del país para tener los insumos y así desarrollar una propuesta integral. Las regiones aportaron sus análisis y valoraciones tras varios meses de trabajo. El plan tiene seis ejes transversales: reforma constitucional; descentralización; responsabilidad social empresarial; gobierno abierto; digitalización del Estado; eficiencia en la ejecución del presupuesto.

El empresario Felipe Rodríguez.
El empresario Felipe Rodríguez.

El cumplimiento de este plan debe empezar a verse desde la gestión del gobierno del próximo quinquenio en adelante hasta 2050, porque hay propuestas de corto plazo que  se entroncan con el país que queremos. Ejemplo de esto último es la gobernabilidad democrática y los cambios constitucionales, que deben llevarse a cabo en los próximos cinco años. Así se producirán cambios inmediatos en nuestro sistema político y se irá mejorando la institucionalidad del país.

¿Qué responderles a los ciudadanos cuya preocupación no son el cemento ni las obras de infraestructura, y en cambio sí el empleo y la calidad de vida?

Somos parte de las soluciones. No podemos esperar que los gobiernos resuelvan todos nuestros problemas. ¿Dónde está la clave de esto? En que la sociedad se organice y participe. Este esfuerzo provincial y nacional traducido en esta hoja de ruta proviene en parte de la capacitación efectuada en todo el país, y en parte por la organización de la que fuimos capaces.

¿Qué hacer para que este documento sea digerido por la población y lo tenga en cuenta en el momento de votar?

El sector privado y la sociedad civil organizada tienen parte de esa función. Ya hemos hecho talleres en las comarcas y en las provincias, en los sitios más alejados del país. Se han creado células en la sociedad para empoderar a la gente.

El Canal aparece en el plan, sin embargo, se alcanza a apreciar que esta vez no tiene el valor preponderante que se le suele dar en la economía del país…

No hay mucho énfasis en ese activo logístico de Panamá, que aspira a ser un hub de clase mundial que incorpore servicios o valores agregados en el sentido de que el Canal es fundamental. Se propone entonces impulsar un hub agroalimentario en las riberas canaleras para aprovechar nuestra competitividad en materia marítima. El Canal sí se encuentra en este plan, lo que sucede es que es uno de los temas preponderantes, no el único.

Según la presentación suya, el 90% de los empresarios del país se encuentra en las pequeñas y medianas empresas. ¿Qué debe hacerse para proteger y promocionar estos emprendimientos de los que dependen los empleos del futuro?

La Visión 2050 tiene en cuenta a estas empresas, sobre todo aquellas manejadas por mujeres y jóvenes. Se quiere potenciar a los emprendedores, que el ecosistema emprendedor que acaba de desarrollar la Autoridad de la Pequeña y la Mediana Empresa muestre resultados en los próximos cinco años. Debemos estar pendientes de estas iniciativas, para que no venga un gobierno equis y venga con otros programas.

¿Los candidatos ya tienen este documento?

Todos, tanto los presidenciales como los aspirantes a cargos de índole regional.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos