Sumar fuerzas conecta continentes

El binomio de AirFrance y KLM ha logrado traer al hub aéreo de Panamá 416 mil pasajeros en 2019 , 47.3% de todo el tráfico de viajeros entre el istmo y Europa.

El centro de conexiones áreas de Panamá gana más fuerza en Europa. No solo se trata de conectar el istmo sino todo Centroamérica y aprovechar la red de vuelos en la región para movilizar pasajeros por turismo y de negocios y de igual forma en Europa, destaca Jean-Michel Mathieu director comercial del grupo Air France–KLM en América Latina, el Caribe y el Océano Índico.

El ejecutivo visitó a Panamá para reunirse con representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y ejecutivos de Copa Airlines y otras empresas para reforzar las alianzas y estrategias de promoción de Panamá y las rutas de Air FranceKLM.

El año pasado este grupo de aerolíneas movilizó en sus rutas París–Panamá y Ámsterdam–Panamá, en ambos sentidos, a más de 416 mil pasajeros.  Representó un aumento de 5% en comparación con 2018. Con este resultado alcanzó un 47.3% de participación del tráfico áereo entre el istmo panameño y Europa. En este mercado es muy competitivo y se disputa la plaza con Lufthansa, Iberia y Air Europa, que conectan  también el Viejo Continente con Panamá.

“El grupo Air France–KLM contribuye a hacer de Panamá un hub económico regional y un destino de inversión atractivo, además de que somos un pilar del desarrollo turístico del país”.

El grupo registra una larga historia con Panamá. KLM reanudó operaciones con un vuelo directo entre Panamá y Ámsterdam en 2008 y Air France abrió la ruta Panamá-París en 2013.

¿Cómo traer más turistas?

Debemos asegurarnos de que vengan a Panamá porque la ciudad, una capital ultramoderna conectada al mundo con el Hub de Tocumen, tiene algo para todos los gustos: negocios, compras, naturaleza, playas, cultura e historia. Me atrevería a sugerir que frente al reto de promover un destino tan variado como Panamá, podría ser más efectivo enfocar la comunicación en un par de conceptos y de lugares representativos del país, para potenciar unos mensajes clave.

Es importante que los actores de la industria turística panameña afiancen sus vínculos con los grandes actores turísticos europeos para crear productos turísticos adaptados a cada mercado y beneficiarse de la fuerza de venta que tienen estos grupos fuera de Panamá.

¿Firmarán un acuerdo con la ATP?

Nos reunimos con el Ministro del Turismo, Iván Eskildsen, pues estamos finalizando un acuerdo con la ATP para seguir impulsando el destino Panamá en el mundo. Es un acuerdo muy preciso y completo con dos vuelos cotidianos, uno de Air France a París y otro de KLM a Ámsterdam. El nuestro es el grupo aéreo europeo que ofrece mayor número de vuelos entre Panamá y Europa y eso puede aprovecharse para esa alianza.

¿Qué oportunidades ven en el ‘hub’ de Tocumen?

Gracias a la fuerza de nuestros dos centros de conexiones, París–Charles de Gaulle y Ámsterdam–Schiphol, ofrecemos una red de 318 destinos en 118 países. Asimismo, por el acuerdo comercial con Copa, alimentamos con nuestros viajeros internacionales los vuelos de Copa, especialmente entre Panamá y Centroamérica.
Panamá es un centro importante de tránsito, específicamente en cooperación con Copa. El aeropuerto de Tocumen y la red de Copa nos permiten operar a todos los mercados centroamericanos con buenas conexiones. El volumen de pasajeros en tránsito sobre Panamá es significativo tanto para Air France como para KLM y en muchos vuelos supera al 50%. El aeropuerto de Tocumen facilita el tránsito y la nueva terminal fortalecerá la posición central de Panamá en Centroamérica.

¿Qué retos presentan la región y la aviación?

El tráfico va creciendo gradualmente en la medida que Latinoamérica sigue siendo un destino muy popular y las empresas de esta región reanudan sus viajes a Europa, Asia, Oriente Medio y África.
La diáspora de Latinoamérica en todo el mundo, en especial en Europa, es muy grande y la gente no parará fácilmente sus viajes para visitar familiares y amigos.
Lo que preocupa hoy es el impacto del Coronavirus en el tránsito de pasajeros entre Latinoamérica y China. Muchos países albergan una enorme comunidad de gerentes y empleados expatriados chinos que trabajan en numerosos proyectos. Lo mismo para el tráfico de China a América Latina. La situación actual preocupa a las aerolíneas, el turismo y las empresas. Esperamos ansiosamente una vacuna o un punto final a la propagación del virus.