Stanley Motta anticipa el rumbo de la aviación

La industria de la aviación representa en Panamá 14.8% del producto interno bruto, incluyendo el movimiento del turismo y la actividad de un sector que emplea de forma directa e indirecta a más de 260 mil personas.

En este engranaje industrial, la corporación Copa Holdings juega un papel clave en la consolidación de Panamá como hub de conectividad de la región y referencia en el mundo. Cada año aparece en posiciones de liderazgo de los ranking de puntualidad y movimiento de pasajeros.

Pero aún así son muchos los retos para la industria y así lo plasma Stanley Motta, presidente de Copa Holdings, en una entrevista con Martes Financiero, efectuada en medio de la antesala del coctel de celebración de la independencia de Estados Unidos, organizado por la embajada de ese país. “A la industria de la aviación le esperan años muy buenos”, expresa Motta cuando habla de los resultados que lucen las dos aerolíneas del grupo: Copa Airlines y Wingo (Copa Colombia).

En el primer trimestre de 2019 el tráfico de pasajeros del grupo consolidado creció 2.3%, mientras que la capacidad consolidada aumentó 1.9%. Como resultado, el factor de ocupación para el trimestre aumentó 0.4 puntos porcentuales a 83.3%.

Copa Airlines tiene en tierra seis aviones 737 de la serie MAX 9 de un total de 71 aviones pedidos. Alexander Arosemena-LP

El empresario admite que el mercado aéreo de América Latina, en países como Brasil y Argentina, se ha resentido producto de la situación económica interna de esos mercados. Sin embargo, señala que han sido meses buenos para la aerolínea y el holding con las conexiones desde Panamá a otros destinos.

Se estima que se duplique la cantidad de pasajeros que se movilizan en avión en América Latina y el Caribe. Actualmente viajan cerca de 200 millones de personas al año, según estadísticas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Motta sostiene que los problemas suscitados con los aviones 737 MAX están por resolverse y es posible que el calendario para reprogramar los vuelos y las operaciones con estas aeronaves se mueva para principios de septiembre, aunque aclara que los técnicos de Copa Airlines van constantemente a Seattle a analizar el caso. Son los que le llevan el pulso.

“Personalmente, no he participado en las reuniones de certificación [de los 737 MAX] porque no tengo la capacidad técnica. Pero el personal de Copa sí ha participado y están en contacto permanente con Boeing cada vez que se requiere. Diré que el calendario ahora es para principios de septiembre cuando ya deben tener resueltos todos los problemas”.

Sostiene que el pedido de 71 aviones que hizo el holding a Boeing se mantiene pese a la situación técnica suscitada con las aeronaves 737 de la serie MAX.

Copa Holdings hizo el emblemático pedido en la Cumbre de las Américas que se realizó en ciudad de Panamá en abril de 2015. El valor de esta negociación fue de 6 mil 600 millones de dólares. La aerolínea Copa Airlines recibió seis aeronaves que permanecen en tierra frente a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen desde el 13 de marzo de 2019, tras la decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de suspender las operaciones de estas aeronaves, luego de que se comprobara la causa de los dos accidentes aéreos de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo de este año, y de Lion Air, el 29 de octubre en Indonesia el año pasado. Los siniestros estaban relacionados con el sistema de estabilización MCAS de la aeronave, que ahora está siendo ajustado por Boeing.

Estaba previsto que este año Copa recibiera ocho aviones 737 MAX adicionales, y 12 más en 2020. Algunos de estos aviones, que estaban programados para 2019, se encuentran en el estacionamiento de Boeing en Renton, Washington, a la espera de la recertificación de la FAA y por consiguiente de la comprobación de las autoridades aeronáuticas locales.

¿Nueva aerolínea en panamá?

Stanley Motta explicó que la Nueva Aerolínea, S.A. que solicitó permiso a la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, para operar hasta 11 destinos en la región desde el aeropuerto Howard en Panamá Pacífico, es Wingo. Que la intención es que pueda ampliarse el mercado de low cost desde el istmo para aprovechar el incremento de los pasajeros en este segmento.

“Wingo está en Colombia con una licencia de ese país y queremos sacar la licencia en Panamá para tener acceso a otros mercados, pero esto no significa que empezaremos con vuelos a los 11 destinos una vez que estemos autorizados, todos estos mercados están en estudio. Ya pasó la primera audiencia, falta otra y finalmente la resolución de aeronáutica para operar”.

La solicitud inicial de esta aerolínea detallaba intenciones de operar 11 destinos con siete frecuencias semanales, una vez a la semana cada una. El proyecto es que Wingo vuele desde Panamá a la Habana, Cuba, Caracas, Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Cali, Pereira, Lima, entre otros destinos.

Expectativas expansionistas

Stanley Motta lo deja claro: la terminal nueva del aeropuerto de Tocumen, la T2, debe equiparse por completo. Tal y como está aún no es funcional en absoluto.

“Lo que estamos usando como puente con la nueva T2 de Tocumen va bien. Pero se requiere que la terminal esté completa para poder operar al 100%. Hace falta que se instale aduana, migración; además del personal de las aerolíneas y yo diría que podría estar lista para el último trimestre con suerte”.

Precisa que la industria aérea en Panamá tiene varias tareas pendientes que el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo debe abordar y no pasar por alto. “Poner la terminal 2 a operar en su totalidad. Agilizar el reordenamiento o rediseño del espacio aéreo que se requiere para hacer eficientes las operaciones [de despegue y aterrizaje] y no se genere congestionamiento. La construcción de una tercera pista y en un futuro más puertas operando en la nueva terminal”. La terminal 2 cuenta con 20 puertas, pero hasta el momento están operativas cinco.

“Yo creo que esos son los retos a futuro que Panamá debe atender para que en los próximos años podamos seguir creciendo”.

Motta sostiene que las iniciativas de fortalecer el hub de carga aérea en Tocumen son positivas, aunque en específico, para Copa Airlines como negocio, es preferible seguir con el servicio de pasajeros y de carga compartida y de vez en cuando fletar aviones, si se requiere para carga. “El negocio de la carga aérea es muy competitivo y hay que tener el conocimiento y la red para tener éxito. Yo creo que DHL y Fedex son competidores respetables”.

Por otra parte, señala que los planes del holding para abrir nuevas rutas comerciales en América Latina y en el continente en general, depende del comportamiento de los principales mercados aéreos como Argentina y Brasil. “Los mercados han estado difíciles para primera mitad del año, y ahora pareciera que van a mejorar un poco”. Dijo que mantienen operaciones en Venezuela y así seguirán, pese a que el costo se ha vuelto alto para los pasajeros de ese país debido a la situación económica interna y al comportamiento de la moneda.

El presidente de Copa Holdings es optimista sobre el futuro de la aviación en la región. “La aviación seguirá creciendo. El mercado es robusto y todo dependerá de la competencia y de la eficiencia de la operación. No hay una recesión en el tema de pasajeros. Al contrario, se va a crecer más, pero todo dependerá del comportamiento de la economía”.

Este año, Copa Airlines volvió a ser galardonada como la más puntual de la región al igual que el aeropuerto de Tocumen. Un reconocimiento que para Stanley Motta va dirigido directamente a los más de 9 mil empleados y colaboradores que tiene la compañía. “Hay una organización y una cultura muy afianzada en Copa Airlines, que nos permite llegar a competir a ese nivel, es una competencia mundial con las mejores aerolíneas y aeropuertos”.

Todo indica que la aviación en Panamá seguirá su expansión como centro de conectividad aérea regional, aunque no debe perder de vista otros mercados que se preparan de igual forma e incluso más rápido para pelear el primer lugar en la industria.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos