Se duplicó el tráfico y consumo de datos en Panamá

Tigo Panamá registró un aumento en la demanda de data tanto para la red fija como móvil en los últimos años, y se aceleró este año por la pandemia y la cantidad de personas en trabajo remoto, educación en línea.

El sector de las telecomunicaciones no ha dejado de operar en estos meses de pandemia. La gran demanda de servicios de internet, telefonía móvil y fija en los hogares, se elevó y fue una prueba de fuego para demostrar en la práctica el nivel del servicio con que cuenta el país.

El CEO y gerente general de Tigo Panamá, Rodrigo Diehl, ilustra ese aumento en la demanda del servicio de telecomunicaciones tanto en redes fijas como móviles, con el ejemplo del Canal de Panamá. «Imaginen que pasen por el canal 2.5 veces más barcos o las autopistas se llenen de 2.5 veces más autos».

Diehl en un conversatorio con medios locales entre ellos con Martes Financiero, hizo un balance de los dos años de llegada de Millicom a Panamá primero con la inversión en Cable Onda y luego con la compra de Telefónica Movistar en el país.

Destacó que el tráfico de las telecomunicaciones en la red fija en Panamá se incrementó 2.5 veces más este año en comparación con 2018, cuando el grupo llegó al país. Esto significó mejorar la infraestructura, el acceso en los hogares y dar mayor servicio para atender esa demanda.

En la red fija se pasó de 112.54 Gigabit por segundo a 287.16. «Esto significó compras millonarias de tráfico internacional, mejora en la red de fibra óptica y más equipos en casas de clientes y mejorar el cableado y aumentar la capacidad».

En el caso de la red móvil, refiere que también se registró un aumento también 2.5 veces mayor de lo que se consumía en 2018. «Esto se ha podido atender porque se construyó una red nueva, en la que se invirtió este año 30 millones de dólares para soportar esa gran demanda, esto significa que los panameños en sus celulares están consumiendo 2.5 veces más tráfico que lo que consumían hace solo dos años. Lo que se traduce en más videos, más educación virtual, y más comunicaciones».

La velocidades promedios medidas por Ookla pasó de 35.52 megas en los hogares a 94.10 megas un aumento de 164.92%.

Resalta que hoy en día Panamá está por encima de otros países de la región en velocidades, muy cercano a Chile que está por encima.

Una apuesta de largo plazo

CEO de Tigo Panamá, empresa de la multinacional Millicom recordó que la compañía invirtió más de 2 mil millones de dólares en el país al adquirir tanto Cable Onda, como las operaciones de Movistar Telefónica en el mercado panameño.

Indicó que este año han realizado inversiones de más de 100 millones de dólares en infraestructura de redes. «Hemos hecho un compromiso por hacer inversiones de más de 750 millones de dólares en nuestro primer quinquenio en Panamá», resaltó al indicar que llegaron a Panamá con la expectativa de crecer y acompañar tanto al usuario doméstico como a los empresariales en su transformación digital y en las necesidades de comunicación que se han maximizado en la época de la pandemia.

Reconoce que los ingresos de la compañía como ha pasado con otros sectores se han visto impactados este año. «Los ingresos se vieron afectados por la pandemia, pero nuestras inversiones y nuestra apuesta por el país no. De hecho no hemos modificado esos planes que tenemos y esa apuesta por Panamá».

Expresó que la compañía ha logrado que 5 mil familias que dependen de la actividad sigan activos y con empleo e incluso se han generado nuevas vacantes de empleo en esta emergencia sanitaria por las necesidades de digitalización y atención. «Se contrataron a más de 200 personas, tenemos más empleados  que los que teníamos antes de la pandemia, ante el incremento que hubo de volúmenes de comunicaciones, no se han hecho suspensiones de personal ni despidos masivos», precisa.

Sostuvo que la semana pasada se encendió la red LTE 4G en Guna Yala y hace una semana en Darién. Preciso que otro de los cambios que han experimentado es el cambio de marca al lanzar Tigo en Panamá.

«Seguimos invirtiendo y trabajando en el país y esa es la visión».

Indicó que cuando llegaron a Panamá en 2018 con la adquisición de Cable Onda  se contaba con una red de 795 mil 897 hogares servidos, hoy en día alcanzan a 857 mil 340 hogares un crecimiento de 7.72%. Y seguirán las inversiones en la nueva era digital.

El CEO de Tigo indicó que en materia de la red 5G están a la espera de las indicaciones y el proceso regulatorio de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Pero adelanta que la llegada de esa red será paulatina y vendrá a complementar la estructura e infraestructura de telecomunicaciones con la que ya cuenta Panamá al tener conexión 4G.

«5G es una tecnología que tiene mucha capacidad, es decir velocidad, pero poca cobertura. En la actualidad con 4G alcanzamos a cubrir casi 100% del territorio nacional con más de mil torres, con 5G es más difícil por lo que vemos que vendrá es a complementar la cobertura ya existe para ciertas áreas y sectores y empresas que quieran automatizar procesos». Para sintetizar la explicación menciona que 5G tiene mucha capacidad pero baja cobertura, mientras que 4G tiene un mejor balance entre capacidad y cobertura.

«5G va a permitir casos de usos importantes como el uso de la realidad virtual, el holograma y otras tecnologías puntuales como el gaming en realidad virtual». Por lo que considera que su aplicación será gradual y en algunos usos específicos pero no desplazará al 4G como si lo hizo esta red con el 3G.