El enfoque de Nestlé que busca mejorar la agricultura

Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé para Centroamérica, revela la estrategia de la multinacional para abordar temas estratégicos como la agricultura, el medio ambiente, la vida saludable y el compromiso con la capacitación de los jóvenes para prepararlos para el futuro laboral, en medio de un panorama con nuevas exigencias de los consumidores.

La multinacional Nestlé enfoca su esfuerzo en varios pilares estratégicos para innovar y continuar siendo una empresa de referencia a nivel mundial. La agricultura, el medio ambiente, la vida saludable, la capacitación de los jóvenes y un enfoque hacia el consumidor moderno que trae nuevas exigencias y restos para la empresa.

Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé en Centroamérica, describe la importancia que tiene las operaciones de Panamá para la multinacional que registra una facturación en el país de más de 200 millones de dólares. Además de emplear a más de mil 300 personas y administrar desde Panamá el centro de acopio regional, las operaciones financieras y de procura de insumos para la región, adicional a dos plantas, la de Natá para el procesamiento de productos lácteos y la de Los Santos para el procesamiento de productos a base de tomates y otros preparados de la marca Maggi.

¿Cuál es la visión de Nestlé en Panamá?

Nuestra esencia es recordar que Nestlé apareció en 1938 en Panamá, cuando se instaló la fábrica de Natá y su objetivo era traer un nuevo modelo de negocio en una zona agrícola en la que la ganadería no era el principal uso que se le daba a la tierra. Desde ese momento hemos marcado la presencia en Panamá con su origen agrícola, nuestra esencia fue de una industria basada en la agricultura y posteriormente empezamos con la producción y procesamiento de tomate que hasta hora está dentro de la participación que hace Nestlé en la economía panameña. Toda la producción de tomate industrial en la zona de Los Santos la compra Nestlé y aunque Panamá es deficitario en tomate, todas las familias y los productores de la zona dependen de esa operación. Hoy en día esas fábricas de Natá y los Santos proceden productos para la exportación y hoy en día Panamá para Nestlé con mil 300 colaboradores posee varias entidades de negocio.

¿Cómo está conformado Nestlé en Panamá con esos distintos modelos de negocio?

La gran flexibilidad que permiten las leyes panameñas para establecer distintos modelos de negocio hace que Nestlé tenga en Panamá varias operaciones. Esta Nestlé Centroamérica que maneja los 6 países de la región desde Panamá y se manejan todas las estrategias de los productos que se producen y se comercializan en la región.

En total tenemos en la región 11 centros de distribución con 6 fabricas distribuidas 2 en Panamá, 2 en Nicaragua, y 2 en Guatemala, una operación regional con más de 4 mil 500 empleados de los cuales mil 300 están en Panamá, país que juega un rol súper importante porque es la casa matriz de Centroamérica y de toda su operación.

Además contamos como empresa la sede de empresa multinacional, además de Nestlé Panamá que es un negocio que duplica en valor de ventas, y sobrepasamos los 200 millones de dólares. No solo abastece el mercado local, sino que también está en el centro de acopio de la producción local y un centro logístico que importa los insumos y materia prima que se trae de todo el mundo y se distribuye a los distintos centros de la región. Tenemos la línea culinaria Maggi, de café, para cereales del desayuno, el servicio para restaurantes, alimentos para mascotas, bebidas de todo tipo. Todo el portalofio opera desde Parque Sur en Panamá.

Es importante destacar que todo el hub de compra para América se hace en Panamá como empresa SEM que está ubicada en las oficinas de Costa del Este, donde además se hace otra actividad y es la tesorería de toda América Latina y el negocio de aguas.

¿Cuál es la estrategia para agregar valor a la actividad agrícola?

Empezamos a trabajar en programas de ayuda para mejorar la producción agrícola en la región. Tenemos un programa con toda la comunidad lechera para desarrollar mejores calidades y cantidades en la producción de leche que se aplica en Panamá. Se trata de crear valor compartido que les permita a los productores mejorar sus rendimientos y a la vez beneficiar a la empresa con productos de calidad.

Este programa con la comunidad lechera incluye desde la calidad del pasto, la tecnificación del sistema de riego y el mejoramiento de la genética del ganado, para lograr multiplicar o duplicar la producción de leche por vaca, lo que representa una mejora de los ingresos de esos productores.

De este programa se han beneficiado más de mil productores de leche en Panamá. Y vemos que Panamá tiene un potencial agroexportador que puede ir de la mano con un plan para agregar valor a la producción y aprovechar la comercialización agroindustrial.

Otro de los programas está enfocado en el café y Nestlé es el mayor comprador de café del mundo. Por eso trabajamos para que los productores puedan obtener un mayor beneficio con la venta del grano y para eso les entregamos secadoras para garantizar que el grano sea pagado a un precio justo. En Honduras, por ejemplo, donamos 3 mil secadoras de café. Con esto estamos creando valor compartido porque se presta la asesoría, los insumos técnicos y los productores ponen la mano de obra. Participamos comunitariamente, pero los productores ponen la mano de obra para lograr obtener un mejor producto. Más de 7 mil productores de café de Centroamérica se han beneficiado con plantones de café resistentes a la roya.

¿Qué oportunidades ven en el agro panameño para exportar?

El potencial de Panamá existe, pero basados en productos de nicho y de alta calidad para productos como café con características especiales como el Geisha, igual en el caso del cacao. Nos guste o no Panamá es un país con costos de producción y de mano de obra elevado, lo que afecta a la producción del campo donde falta mucha capacitación. Hay que potenciar la zona agrícola para esos productos nicho. Nosotros en Nestlé estamos en la producción de lácteos y le damos valor agregado con leche evaporada y la transformación e innovación de quesos industriales. Además estamos viendo nuevas formas para comprender lo que quiere el consumidor para innovar.

¿En qué consiste el plan de Nestlé por los jóvenes?

Otro de los pilares de acción de Nestlé radica en reducir la deserción de los jóvenes del campo. Estamos trabajando para que la juventud aprenda y encuentre atractivo trabajar en el campo. Lo que vemos es que los hijos de los caficultores abandonan el proceso productivo y abandonan el campo.

Específicamente Nestlé trabaja un pilar para ayudar en la Iniciativa por los Jóvenes que busca ejercer un rol social por parte de la empresa. De esta manera ayudaremos a los jóvenes a prepararse más para un futuro laboral o de emprendimiento. El objetivo en América es capacitar a un millón de jóvenes en 2022, y en la región de Centroamérica ya se ha beneficiado a 24 mil jóvenes y en Panamá a más de 5 mil 400 jóvenes.

Lo primero que hacemos es trabajar en que los jóvenes tenga claridad de cuáles son las oportunidades de futuro por ejemplo en una empresa como Nestlé. En la práctica los jóvenes visitan las plantas y las instalaciones para conocer lo que hacen nuestros ingenieros, nuestros gerentes, nuestro equipo. Se trata de transmitir la pasión y la claridad de cuál es el rol laboral dentro de una empresa como Nestlé. Esto abre la posibilidad no solo de prácticas profesionales internas sino también en la red de empresas proveedoras que se han sumado a esta iniciativa para insertar a los jóvenes en este programa.

En Honduras, por ejemplo, se ha creado una escuela de capacitación para jóvenes caficultores, es un programa de un año que permite que en ese tiempo aprendan técnicas de mejoramiento del cultivo del café.

¿Qué retos enfrenta Nestlé en una era donde el consumidor busca nuevas tendencias saludables?

Estamos constantemente leyendo lo que quiere y busca el consumidor. La esencia de la existencia nuestra es el consumidor. Podemos decir que hace 100 años le decíamos al consumidor qué comer, pero ahora es todo lo contrario. Las tendencias del consumidor van enfocadas hacia productos naturales, se preocupan en leer la etiquetas, por saber qué están comiendo y por eso estamos simplificando los ingredientes. Nuestro objetivo es que los ingredientes como especies sean naturales, que se reduzcan los contenidos de sal.

La otra tendencia es la innovación. En productos culinarios y lácteos Nestlé es líder en la región y por eso cada producto lleva el sello de la tendencia natural y de la innovación.

El enfoque en la salud es clave en el negocio de Nestlé. Contamos con el programa Niños Saludables que nos ha permitido en Panamá asistir a 33 mil niños y padres que han recibido información nutricional para ofrecer productos más balanceados. También se tiene un programa de reducción de sodio y ya 98% del portafolio de Nestlé está libre de grasas trans.

Nuestra región tiene una gran debilidad de hierro y por eso hay anemia en muchas zonas de escasos recursos y por eso tenemos el programa de 7 mil millones de raciones de productos fortificados con hierro como la sopa. Este es un ejemplo relacionado con el pilar del individuo. Estamos velando por la nutrición de la familia y por ese rol en la sociedad que cumplimos con estrategias de valor compartido.

La ruta de Nestlé para impulsar el agro

El CEO de Nestlé para Centroamérica, Juan Gabriel Reyes, comenta las estrategias de la multinacional en Panamá. https://www.martesfinanciero.com/entrevista/nestle-y-su-enfoque-por-mejorar-la-agricultura/

Posted by Martes Financiero on Tuesday, July 2, 2019

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos