Más que un socio, es un aliado

Jeannette Díaz Granados lidera la estrategia comercial para promover las exportaciones panameñas en el mercado de Estados Unidos.




Estados Unidos es uno de los mercados comerciales naturales de Panamá. El país del norte ocupa el primer lugar como usuario del Canal con el paso de más de 174 millones de toneladas largas entre origen y destino en 2018, seguido de China, con 41.5 millones de toneladas largas transportadas por la vía interoceánica.

En Panamá hacen vida más de 200 empresas estadounidenses, y el país se ha convertido en el destino favorito para invertir y  establecer la  base para dirigir las operaciones en la región. Se calcula que de las 146 sedes de empresas multinacionales registradas en Panamá, 31 son de Estados Unidos, lo que representa el 21% del total de las compañías bajo este régimen especial con beneficios fiscales, migratorios y de otra índole legal.

Jeannette Díaz Granados, presidenta de la Cámara Americana de Comercio e Industrias (Amcham), resalta que no solo se trata de un socio comercial estratégico, sino de una relación de aliados para impulsar nuevas oportunidades tanto para las grandes empresas como para los medianos y pequeños emprendedores, que ven en el mercado de Estados Unidos una oportunidad para crecer con la exportación de productos y de ideas innovadoras.

“Esta Cámara tiene como prioridad promover el comercio entre Panamá y Estados Unidos, enfatizando que  Estados Unidos es y seguirá siendo el socio comercial número uno de Panamá.  Para cumplir este objetivo, mantendremos sinergias con el sector público y privado, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, la Embajada de  Estados Unidos, empresas privadas y aliados estratégicos”.

Más que un socio, es un aliado

Más que un socio, es un aliado

En 2018 Estados Unidos exportó a Panamá bienes por más de  $6 mil 884 millones, 9.26% más que en 2017 según las cifras del Departamento de Comercio de ese país. Por su parte las importaciones desde Panamá subieron 4.42% para cerrar en 2018 en más de  $462 millones.

De las 37 empresas panameñas que  exportan bajo el sello “Panamá Exporta”, 15 de ellas lo están haciendo hacia el mercado de Estados Unidos. “Los principales productos  a ese destino son piña, papaya, zapallo, sandía, palmito, café, camarones cultivados, tilapia, cobia, atún, pargo, cherna y dorado, según los datos de la Dirección de Exportaciones del Ministerio de  Comercio e Industria”.

Incluso hay empresas panameñas que incuban y desarrollan  sus ideas de negocio desde Silicon Valley y en otras regiones de Estados Unidos. Se integran así al ecosistema empresarial de innovación  de la revolución 4.0. Empresas panameñas como  Selina, Wisy, Cuanto o Tutorez se han dado a conocer en el mercado estadounidense.

Amcham tiene 40 años de operaciones en Panamá y se propone dar un nuevo empuje para fortalecer las relaciones comerciales a través del Trade Center, que brinda análisis de mercados, oportunidades de negocio y prepara las misiones  comerciales.

“Estamos empeñados en educar y orientar al exportador panameño para que conozca los requisitos para colocar sus productos en Estados Unidos. Queremos ser facilitadores de ese intercambio”.

En este contexto funciona ya el programa de liderazgo sostenible para promover prácticas empresariales amigables con el medio ambiente y planes de trabajo de responsabilidad social que hacen que las empresas dejen una huella positiva.

Amcham Panamá representa a más de 450 empresas de sectores emblemáticos  de la economía, y se la considera la plataforma de negocios más importante para las empresas de Estados Unidos, Panamá América Latina y el Caribe.

Jeannette Díaz Granados toma el timón de Amcham teniendo como base más de 30 años de experiencia en la industria aérea de América Latina y Estados Unidos. La líder gremial es gerente comercial de Delta Air Lines en Panamá, empresa en la que ha laborado por más de 15 años.

“Uno de nuestros enfoques busca  promover el turismo en Panamá que tiene un potencial inmenso.

Necesitamos formalizar más la promoción al exterior y sobre todo la continuidad para atraer más turistas, no solo de negocios, sino de compras, recreativo. Panamá tiene muchas maravillas por descubrir”.

El trabajo de Amcham va más allá del tema de negocios y de comercio. Díaz Granados comenta que constantemente realizan actividades para debatir el futuro de la educación y la capacidad de los nuevos profesionales para abordar el trabajo del futuro. Al igual que el tema de salud, emprendimiento, medio  ambiente y otros tópicos que son de interés para las empresas.

La Cámara cuenta con 10 comités de trabajo: Sostenibilidad, Energía, Legislación e impuestos, Desarrollo organizacional, Construcción y bienes raíces, Turismo, Transporte y logística, Comercio e inversión, Educación y  Finanzas.

En medio de los cambios políticos y económicos de Panamá y la región,   la institución está presta a apoyar a las empresas para que  surjan nuevas oportunidades de inversión y de negocios, por lo que la sinergia y la cooperación con los organismos que promocionan a Panamá como destino de negocios son clave.

Está convencida de que el foco de Panamá seguirá teniendo como norte aprovechar el potencial comercial de hacer negocios con Estados Unidos, como un aliado estratégico en el hemisferio, no solo para atraer a nuevas empresas al istmo, sino para que los exportadores locales se atrevan a conquistar un mercado tan apetecible como el estadounidense, donde ya son valorados el café panameño, la cerveza artesanal, algunas legumbres y productos del mar.

Buscará además que la nueva generación de emprendedores locales en  ciencia, tecnología,  servicios, turismo  y los que  ya navegan en las   carreras del futuro desde Panamá, puedan escalar a un mercado de más de 327 millones de habitantes.  “Nosotros queremos ser facilitadores de ese intercambio comercial”.

Más que un socio, es un aliado

Más que un socio, es un aliado