Lo que marca el futuro de los fondos privados de pensiones

Roberto Alfaro, gerente general de ProFuturo, administradora de fondos de pensión, da una visión de cómo está el mercado y las expectativas del sector para atraer a más ahorristas.

¿Cuáles son las tendencias que actualmente marcan en el mundo el auge de los fondos de retiro privados?

La principal tendencia mundial que marca el auge de los fondos privados de pensiones, es el envejecimiento de la población, lo cual es producto del aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. A nivel global esta tendencia afecta los sistemas de pensiones obligatorios, dado que las cotizaciones realizadas no alcanzan para pagar pensiones acordes con el nivel de vida de las personas y por períodos de tiempo más prolongados, es por esto que cada vez se hace más necesario tener una cuenta para complementar la pensión de la CSS.

¿Cómo enfrenta este sector las nuevas generaciones de millennials y también el auge de trabajadores por cuenta propia para atraerlos a estos sistemas si no cotizan ni siquiera en los públicos?

ProFuturo promueve la importancia del ahorro especialmente entre los niños y jóvenes, en el caso de los niños, como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, ProFuturo enfatiza especialmente en la promoción del ahorro mediante el Club de Ahorro Futurín, un programa orientado a incentivar la participación activa de los niños en el proceso del ahorro, con el interés de contribuir a la educación y el futuro de la sociedad panameña.

Desde el 2010, llevamos a las escuelas la “Gira Futurín”, a través de la cual hemos logrado transmitir a más de 80,000 niños, de forma creativa y divertida, el mensaje sobre el beneficio de ahorrar y cuidar el planeta. Esta actividad ha sido muy aceptada por la fácil comprensión para los pequeños, motivación para la puesta en práctica en sus hogares, fortalecimiento de valores y aporte a la educación.

Roberto Alfaro, gerente general de ProFuturo.

 

Además ProFuturo promueve la importancia de ahorrar, afiliarse y comenzar temprano a la juventud a través de nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram, también hemos desarrollado innovadoras proyecciones de ahorro como MiFuturo, la cual es de acceso gratuito en nuestro sitio web  y en ella se muestra el poder del interés compuesto en el tiempo y se pueden recrear diversos escenarios.

Los trabajadores por cuenta propia que no aportan a un sistema de pensión obligatoria, tienen en el portafolio de ProFuturo una opción para obtener un ahorro para su jubilación, además cuentan con una amplia cobertura, a través de toda la red de sucursales de Banco General en todo el país para abrir su cuenta de jubilación.

¿Cuáles son los retos en materia regulatoria que enfrenta el sector en Panamá, qué debe mejorarse para incentivar más las inversiones y la creación de nuevos portafolios de productos?

En materia regulatoria, el principal reto es promover la inclusión en los fondos privados de pensión en Panamá, que el regulador establezca marcos legales adecuados, que promuevan la innovación y el uso de la tecnología para el desarrollo de productos y canales ( Canales electrónicos, digitales y métodos de identificación, tales como telefonía móvil, aplicaciones móviles, identificación biométrica, internet, puntos de venta), que se adapten al mundo moderno, a las necesidades y comportamientos de la población, en especial faciliten la afiliación a la población cuyo acceso al sistema se ve limitado por la falta de educación previsional, altos costos de comercialización, niveles de aportación y requisitos para la afiliación.

Es por eso que es necesario implementar normas que permitan la apertura de cuentas de pensión, cuyo trámite sea fácil y expedito con el propósito de incrementar la participación de la población en general, para que participen en un sistema complementario o alternativo de pensiones.

¿Cómo se ha comportado los fondos de pensiones privados en Panamá, cuál es el rendimiento, por qué debería optarse por este sistema frente a otras propuestas por ejemplo la pública?

ProFuturo ha tenido un excelente desempeño en los últimos años, demostrando su liderazgo con una participación del 64% del mercado en número de afiliados y 61% en valor del fondo según cifras publicadas por la Superintendencia del Mercado de Valores a Julio de 2019. En materia de rendimientos, ProFuturo es la una única Administradora de Fondos de Pensiones en Panamá que ofrece la opción de Multifondos, una opción que le permite a nuestros clientes diversificar sus inversiones a través de 5 fondos de inversión y más de 80 emisores de la más alta calidad crediticia nacional e internacional, nuestro cliente puede escoger su propia estrategia de inversión según su propio perfil de riesgo al combinar nuestros fondos según sus preferencias.

¿Cuántas personas o trabajadores se registran a estos sistemas de fondos de pensiones en Panamá?

Al cierre de julio de 2019 según cifras publicadas por la Superintendencia del Mercado de Valores, la industria de Pensiones Privadas en Panamá presentaba un total de 63 mil 998 afiliados, de los cuales 40 mil 954 están afiliados con ProFuturo, es decir, un 64% de los afiliados han elegido a ProFuturo. El aumento en el número de afiliados ha estado impulsado por una estrategia basada en la oferta de productos y servicios innovadores, así como por la gestión personalizada a través de un equipo profesional altamente capacitado y comprometido con la promoción del ahorro.

Nuestra oferta incluye los MultiFondos, que le brindan la opción al cliente de diversificar el riesgo según su propio perfil de inversión. Se ofrecen también diferentes opciones de productos, que bajo el mismo sistema de pensiones incluyen no sólo a los particulares, sino a las empresas y sus colaboradores, a través de los Planes Colectivos diseñados con características únicas en el mercado que facilitan la administración del Plan y hasta a los niños, con el Club de Ahorro Futurín.

¿Cómo los fondos de retiro son instrumentos de ahorro y de inversión para los trabajadores?

En el fondo que administramos los trabajadores pueden realizar ahorros desde 50 dólares mensuales e invertirlos en multifondos, según sus preferencias, es decir, con solo 50 dólares ya pueden escoger su estrategia de inversión y acceder a un universo de posibilidades al combinar nuestros 5 fondos de inversión, esta posibilidad sólo la brinda ProFuturo actualmente en Panamá.

¿En la medida que la población eleva su expectativa de vida cuáles son los retos de estos sistemas?

El principal reto de los sistemas de pensiones frente al aumento de la expectativa de vida sumado a la disminución de los índices de natalidad (envejecimiento de la población), es el de lograr la sostenibilidad financiera y pagar mejores pensiones, es por eso que según estudios de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP), en los últimos 22 años se han realizado reformas a los sistemas de pensiones, con el fin de poder hacerlos financieramente sostenibles en el tiempo, así 78 países aumentaron las tasa de cotización, 57 la edad de retiro y 61 modificaron las fórmulas de cálculo.

La razón es simple y sencilla, frente al aumento de la expectativa de vida se necesita más dinero para pagar las pensiones por un tiempo más prolongado.

¿Qué opina de la propuesta de elevar la edad de jubilación?

Es una alternativa que según estudios de la FIAP han implementado 57 países en los últimos 22 años, no es una idea nueva, sin embargo se ha demostrado que a pesar de los cambios efectuados en parámetros como edad, cuotas, tasas de cotización y fórmulas de cálculo, no se alcanza a resolver el problema de fondo de los sistemas de reparto o de beneficio definido.

Estos sistemas son financieramente insostenibles porque los beneficios que pagan no guardan relación con lo ahorrado y el problema se agrava con el envejecimiento de la población, que hace que cada vez haya menos cotizantes respecto a los pensionados y que los pensionados cobren su pensión por mucho más tiempo.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos