Lo perfecto es enemigo de lo práctico

El próximo gobierno deberá hacerles frente a retos económicos tan complejos como urgentes. Una muestra de esto se observa en la Caja de Seguro Social. A propósito, Domingo Latorraca, expositor del Café con La Prensa, sostiene que es preferible buscar fórmulas de cumplimiento posible, en vez de recetas impecables cuya aplicación toma tiempo. El expositor presenta el axioma de que lo perfecto es enemigo de lo práctico, el cual puede iluminar a la administración siguiente. Latorraca habló con Martes Financiero sobre las perspectivas económicas del país en el quinquenio 2019–2024. Aquí sus valoraciones:

¿Cuál es su balance económico del quinquenio que está próximo a terminarse?

Más allá de este quinquenio, o del que pasó, o del que viene, creo que Panamá continúa avanzando en la consolidación de su economía —aun cuando tenemos retos importantes en materia de progreso social—. Panamá continúa registrando un crecimiento económico estable, más en línea hoy con la realidad de su entorno. Con una estructura económica bien diversificada, se mantiene un crecimiento que combina actividades que registran un ajuste importante —actividades internas más que todo— y otras que presentan crecimiento, como algunas externas, y que sostienen el crecimiento alrededor del 5% para 2019.

¿Qué aspectos positivos y negativos pondera de dicha gestión?

Hemos mantenido la estabilidad macroeconómica y una baja inflación, y nuestra economía continúa diversificándose. Un ejemplo de esto último es el inicio de operaciones de la mina de Donoso. Por otro lado, tenemos el reto de la productividad y [de] cómo aumentarla, apuntando a más competencia y mejorando la educación y capacitación y haciendo más inversiones en investigación y desarrollo como mecanismos para aumentar nuestra productividad.

¿En qué debe priorizar el gobierno entrante?

En apoyar la estrategia logística y el Fondo de Promoción de Turismo y continuar participando en las difíciles discusiones relacionadas con la plataforma de servicios internacionales de Panamá, impulsando una estrategia de modernización. Empujar la transformación de la Zona Libre de Colón y alejarla de actividades de compra–venta, y en cambio impulsar actividades logísticas. Catapultar la ejecución de una estrategia para el sector agrícola, orientada a convertir a Panamá en un exportador de productos agropecuarios mediante el empleo de nuestra plataforma logística como mecanismo para alcanzar los mercados internacionales de manera eficiente.

La capital del país de los índices económicos envidiables y de las diferencias sociales. Roberto Cisneros–LP

¿Es correcta la relación deuda–PIB?

La relación deuda pública a producto interno bruto ha descendido de aproximadamente 70% [desde] hace 20 años, hasta ubicarse en aproximadamente 40% del PIB. Es una relación perfectamente manejable para el tamaño y el tipo de estructura económica del país.

Lo que sí es un reto importante es la eficiencia del gasto: pienso que se gasta mucho en funcionamiento, y eso merece una revisión y [debe establecerse una] estrategia de búsqueda de eficiencia. Esto liberaría recursos financieros que pueden ahorrarse o dedicarlos a inversión.

¿Cuál desenlace anticipa en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja de Seguro Social?

Una discusión corta y por tiempo definido sobre las alternativas para estabilizar el programa de IVM e impulsar las medidas (que serán difíciles) cuanto antes. Creo que lo perfecto es enemigo de lo práctico, por lo que no creo que debamos esperar para tener la fórmula perfecta, sino implementar medidas que puedan estabilizar el programa. Por otro lado, la CSS requiere una reorganización, comenzando con su junta directiva, su modelo de gobierno corporativo, la estructura de control interno y el modelo de gestión. Requiere cambios profundos para actualizarse.

¿Qué hacer para que los beneficios sean percibidos por el panameño de a pie?

Mejorar la educación pública, en especial durante los primeros años de nuestros niños, y luego [hacer lo propio] con la educación técnica y universitaria. Es a través de la educación como más personas podrán beneficiarse del crecimiento económico y lograr que este se convierta en desarrollo.

¿Es adecuado el manejo del Estado al sector agropecuario, más cuando se tiene en cuenta un plan de largo plazo que se cumple en este segmento económico?

Creo que el sector agropecuario debe ser orientado hacia la exportación, introduciendo tecnología y facilitando que el productor se concentre en producir mejor (con apoyo tecnológico), y que el Estado facilite la comercialización [de productos] tanto internamente como hacia afuera.

¿El gobierno siguiente cómo puede impulsar al sector financiero para llevarlo a la era de nuevas tecnologías, como ‘blockchain’ o ‘fintech’?

Con mucho cuidado. Debemos definir una estrategia digital para el sector financiero, y potenciar las acciones que permitan lograr los objetivos de dicha estrategia.

¿Cuáles sectores protagonizarán la economía del país en los próximos cinco años?

Son estos: logístico, turismo, financiero y agroexportación. De igual forma continuarán siendo muy importantes la construcción (en especial la de infraestructura), los bienes raíces y las telecomunicaciones.

¿Cuáles sectores pueden frenar dicha perspectiva?

Más que sectores, aquellas actividades que se mantienen altamente reguladas o protegidas y que no están expuesta s a la competencia. Creo, sin embargo, que más que los sectores que pueden frenar la perspectiva, es la educación nuestro talón de Aquiles.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos