La receta de Google para atraer clientes

Uno de los principales retos de las empresas cuando comienzan a apostar por las plataformas digitales para ofrecer sus bienes y servicios, es atraer a las audiencias de forma efectiva, de tal manera que se traduzca en nuevos negocios. En el mundo financiero, como en el comercio en general, los bancos pasaron de la forma tradicional de atraer clientes a conectarlos con plataformas tecnológicas y ofrecer servicios online.

Pero pocos tienen la base para saber si lo que están haciendo va en la dirección correcta y si logran optimizar sus servicios en internet. Es en esta área donde entra en escena Google, no como un buscador, sino como una plataforma de análisis de datos para identificar cómo las audiencias digitales les permiten a los negocios tener mejores resultados, comenta Daniel Castelblanco, gerente de investigación y análisis para Centroamérica y el Caribe de esta empresa.

¿Cuál es la estrategia de google para hacer que las empresas ganen clientes?

Una de las iniciativas que trabajamos es precisamente identificar cómo las audiencias digitales permiten a los negocios tener mejores resultados en los países donde operan; y se trabaja con el sector financiero, con empresas de viajes y turismo, telecomunicaciones y de otras industrias, que buscan sacar adelante estrategias digitales de forma innovadora.

Tenemos un caso de éxito con BAC, en el que se mejoraron los resultados de su negocio con la colocación de tarjetas de crédito en diferentes países de la región.

¿Qué particularidades presenta la región en las audiencias digitales?

En las innovaciones tecnológicas de plataformas como Google Ads o de compras programáticas digitales se logran búsquedas personalizadas que permiten que los anuncios lleguen de forma segmentada a las audiencias más proclives a comprar, en este caso, por ejemplo, una tarjeta de crédito o pedir un préstamo.

Entonces lo que vemos es que en lugar de hacer grandes campañas a través de las nuevas audiencias digitales, se logra microsegmentar el público al que se quiere llegar para optimizar el plan de mercadeo digital.

¿Cómo deben abordarse estas audiencias digitales?

Cuando un negocio entra al mundo del mercadeo digital buscando eficiencias, buscando escalar, tiene que entender bien cuáles son sus objetivos. Por ejemplo, una agencia de viajes que quiera llegarle a personas interesadas en viajar a determinados destinos.

No todo el mundo quizás pueda estar interesado en viajar en ese momento, entonces, lo que permiten las audiencias digitales a través de Google es agrupar esos usuarios usando algoritmos de machine learning por patrones y de inteligencia artificial para identificar los perfiles de personas que son más proclives a querer comprar boletos de viajes a Suramérica y otros mercados que ofrezca una agencia de viajes. Eso lo hace de forma automática la plataforma de Google Ads, lo que hace cinco o seis años no se podía hacer.

¿Qué buscan los usuarios asiduos a las redes sociales?

El usuario centroamericano tiene algunas particularidades. Una de ellas es que navega más por internet a través del teléfono inteligente, que lo que navega el resto de la región. Muchos usuarios comenzaron a usar internet primero en el móvil que en computadoras de escritorio o portátiles. Por lo que la navegación a través de teléfonos inteligentes es clave.

Igualmente no se trata de un nicho del mercado, porque la penetración de la red es amplia y abarca 60% en Costa Rica, 70% en Panamá. La gente tiende a buscar tiendas extranjeras para realizar compras en línea y enviar a casilleros en Estados Unidos para luego traer a sus países.

 

¿Cuál fue el resultado de la aplicación de la estrategia para BAC?

Lo que logró BAC configurando unas audiencias específicas para sus necesidades fue incrementar en un 83% las solicitudes de tarjetas de crédito por vía digital. Ellos tienen un formulario donde se da clic a un anuncio y se lleva a la página web donde la gente puede aplicar por una tarjeta de crédito. Este sistema permitió que se redujeran los costos en 22% por solicitud.

La inversión en mercadeo digital bajo esta modalidad redujo los costos para esta empresa comparados con otras campañas digitales anteriores, porque estaba más focalizado.

¿Qué recomendaciones les da Google a las empresas sobre lo que deben saber del mercadeo digital?

Lo primero que debe preguntarse una empresa, sea grande o pequeña, es cuál es su objetivo al establecer una estrategia de mercadeo digital y cuáles son las metas que quiere lograr. Una vez que cuente con esto con claridad, se puede hacer el plan de mercadeo digital en el que trace en qué plataformas se va a invertir.

Una de las recomendaciones, es en la red del buscador de Google para que la empresa, página o producto aparezca primero en las búsquedas, igualmente en la red display de Google con videos. Deben tenerse muy claros los objetivos, las métricas y las plataformas donde se va a colocar la campaña.

¿Cuál es la respuesta de los usuarios a estas campañas?

No a todo el mundo le interesa lo que tu empresa quiere comunicar. Partiendo de esto hay que trabajar para que el anuncio y la forma en que se va a comunicar sea la más creativa posible, relevante y agradable. Igualmente, tener clara cuál será la audiencia. Si se comunica algo por más bonito que sea, si no se llega a la persona correcta, no se logrará nada. Y por último, tener una estrategia muy bien pensada. Lo bueno es que estas plataformas digitales permiten acceder de forma gratuita a un análisis y estudio del plan que se realizó. Conocer el resultado de las audiencias, qué tipo de personas vieron el video o el anuncio, a quienes les gustó y con esos datos se pueden construir nuevas audiencias.

¿Estas estrategias funcionan para pymes y para grandes empresas?

Exactamente esto aplica para la startup que está empezando hasta para la empresa grande de más de 5 mil empleados. Lo importante para las pymes es que puedan usar estas plataformas y aprovechar las herramientas que tiene Google para ese sector para realizar campañas inteligentes.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos