La era de la telemedicina se aceleró con la pandemia

La pandemia aceleró el uso de la tecnología en muchas industrias incluyendo la de la salud. Fabia Tetteroo-Bueno, gerente general de Philips en Latinoamérica, destaca cómo la telemedicina está siendo incentivada en la nueva normalidad.

Las normas del distanciamiento físico para evitar la propagación y nuevos rebrotes de la Covid-19 han impuesto que muchas industrias se reinventen, innoven y apliquen la tecnología para seguir ofreciendo sus bienes y servicios y atendiendo a los usuarios.

La medicina ha sido una de las industrias que más se ha adaptado a la nueva normalidad, e incluso desde antes, con el uso de aplicaciones tecnológicas para atender pacientes, crear citas, coordinar el envío de medicamentos, y ahora usando apps para rastrear casos de contagiados y darle una trazabilidad. Además de ofrecer plataformas para atender a los pacientes en remoto.

La vicepresidenta sénior y gerente general de la multinacional Philips para Latinoamérica, Fabia Tetteroo-Bueno, destaca que uno de los logros por así decirlo de la pandemia, ha sido la necesidad de acelerar todos los procesos médicos con ayuda de la tecnología y parte de esto es impulsar aún más la telemedicina como una de las tendencias de mayor relevancia en esta época.

Tetteroo-Bueno asumió la vicepresidencia de Philips y la gerencia en la región justo en marzo cuando se declaró la pandemia a nivel mundial. «Durante el primer mes y medio el trabajo fue garantizar que el personal estuviera seguro, que pudieran trabajar en remoto con la conexión adecuada, además de dar soporte al cliente».

Menciona que en los últimos meses han analizado cómo será la vuelta en la etapa post covid-19. «Yo trabaje antes en Filipinas donde hay 30 tifones por año y ya estaba acostumbrada al manejo de la crisis, esto es más que una crisis, es un reto bien grande».

Uno de los trabajos de Philips es suministrar tecnología y equipos para la salud y el cuidado del bienestar físico y personal.  La gerente de la multinacional en la región resalta que Philips es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar.

La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. Philips reportó ventas en 2019 por 19.5 mil millones de dólares, equivalente a 22.94 mil millones de dólares y emplea a aproximadamente 81,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países.

¿Cómo han abordado las necesidades de los clientes en esta pandemia?

El primer foco, fue el triple deber de cuidar. Primero asegurar que nuestra gente estaba resguardada y segura, en casa o si tenía que visitar a los clientes. El segundo pilar  fue atender y estar cerca de los  clientes con las necesidades más urgentes como ventiladores para respiración, monitores para equipos médicos y   el tercer pilar la continuidad y la sostenibilidad del negocio y en esta etapa estamos viendo unas tendencias importantes.

¿Cuáles son esas tendencias?

Vemos que los pacientes, los consumidores están preocupados y enganchados con su salud, por lo que toda la parte de la prevención y entender la enfermedad, además de hacer consultas en línea para saber lo que está pasando ha sido relevante. Esa es una de las tendencias.

La otra es que en la mayoría de los países de América Latina el sector médico es un sector terciario, la gente va a un hospital a emergencia a buscar un tratamiento, pero no se hace mucho en el tema de la prevención.  Vemos un tendencia grande para que crezca el cuidado primario, es un poco el modelo europeo. Es decir el cuidado en casa es una tendencia fuerte.

La otra tendencia es la telemedicina y la interoperatividad. Los procesos en los hospitales y entre distintos centros no están conectados. El paciente va a una consulta y debe dar de nuevo sus datos, porque no hay una conexión entre un centro y otro e incluso dentro de un mismo hospital ocurre esto. Vemos entonces mucho interés en la telemedicina porque la gente no quieren invertir tanto tiempo en desplazarse de un lugar a otro pasar más de una hora, y estar en una consulta solo 15 minutos y luego volver de camino esa hora. Si se puede hacer todo esto en línea. En todo esto estamos enfocados en este pilar de qué va hacer el sector de la salud en la época post Covid-19.

mi diario/miguel cavalli 3-9-2015 nueva sala de resonancia magnetica unica en panama y centroamerica en centro medico paitilla marka philips ingenia 3.0 tesla
¿Cuáles son las soluciones y negocios de Philips en el sector salud?

La gente conoce mucho de nosotros por los productos de consumo, productos de cocina para comer saludable, y de cuidado personal y de las madres y los bebes. Pero es importante resaltar que dos tercios de nuestro negocio está relacionado con equipos médicos y software para la salud. Tenemos en la región en Brasil 800 personas trabajando solamente desarrollando software para hospitales para la telemedicina. No solamente los equipos de diagnóstico y de intervención médica, sino el software. Por lo que estamos con las personas en todo el recorrido de la salud desde la prevención, el tratamiento y la atención en casa.

¿En el caso de la telemedicina como se aplican las soluciones de negocio de Philips para el sector?

Las soluciones en telemedicina de Philips facilitan la detección y monitorización de pacientes en línea, con el apoyo de centros de llamadas externos, evitando visitas innecesarias a médicos generales y hospitales mediante el monitoreo remoto de la gran mayoría de los pacientes con COVID-19 que están en cuarentena en el hogar. Los pacientes infectados pueden controlarse de forma remota a través de cuestionarios inteligentes sobre su situación en el hogar y el estado de salud, identificando si es necesaria una intervención médica.

Philips ha innovado en el sistema de registros médicos electrónicos a través de una solución informática robusta denominada Tasy, la cual permite manejar la información de gestión de la institución de salud, la información clínica para el diagnóstico y el tratamiento, información de vigilancia y análisis epidemiológico (Pautas y tendencias de enfermedades), entre otros datos.

Tenemos un amplio portafolio de productos, servicios y soluciones que pueden ayudar a abordar las necesidades de preparación, respuesta y recuperación ante la pandemia por COVID-19, que incluyen:
▪ Soluciones puntuales de cuidados críticos que van desde monitoreo del paciente hasta equipos de alta gama para el manejo de las unidades de cuidados intensivos.
▪ Sistemas y servicios de diagnóstico por imagen, que incluyen CT, radiografía de diagnóstico móvil y ultrasonido para ayudar a diagnosticar afecciones respiratorias.
▪ Soluciones de telesalud hospitalarias para las UCI y soluciones de telesalud para conectar a cuidadores y pacientes en el hogar.
▪ Soluciones informáticas para el manejo de procesos hospitalarios End2End, que van desde sistemas de información de radiología, sistemas de registros médicos electrónicos, soluciones de patología digital, hasta soluciones para el análisis y manejo de salud poblacional.

También desarrollamos la solución Command Center o Centro de Comando COVID19, que consiste en una aplicación que extrae datos de los sistemas de información existentes en el hospital, los organiza con una estructura definida y los transmite automáticamente a un dashboard o tablero de control alojado en la nube, que puede ser consultado por el hospital en forma permanente.

Para Philips las mejores tecnologías son las que se adaptan a las necesidades concretas de los sistemas sanitarios y entregan innovaciones significativas a las personas que las requieren dentro de ese ecosistema.

Sin embargo, en este punto considero que la tecnología por sí sola no es suficiente. Por eso creemos en las alianzas estratégicas y los procesos de co-creación como vía principal para garantizar que efectivamente se entregan los mejores resultados. Es un trabajo colaborativo.

¿Cuáles desafíos tuvieron para atender la demanda de equipos como ventiladores respiratorios?

Al inicio no sabías mucho de toda esta enfermedad. Hubo una demanda enorme de ventiladores. Los hospitales en todo el mundo no tenían suficientes camas para atender el pico de la pandemia, lo que se ve ahora es que hay más tratamientos y los hospitales entienden mejor como atender. No nos estamos enfermando todos al mismo tiempo y por eso ahora no se sobrepasa la capacidad de camas.

Al inicio de la pandemia hubo una demanda enorme de ventiladores en todo el mundo, entre 10 y 15 veces más de lo normal. Ahora esta demanda se ha normalizado. El pico pasó pero debemos seguir cuidándonos.

¿Qué retos ven en el sistema de salud de la región?

El tema que vemos es que no hay problema en aplicar la telemedicina, hasta con skype y whatsapp se puede hacer. La telemedicina no es un problema de tecnología. Pero sí hay desafíos en temas de legislación. Lo que sucede es que ahora con la pandemia se aceleró esta tendencia porque se prefiere que los pacientes para que no tengan riesgo se traten en remoto y no acudan a ciertos hospitales y centros médicos. Esta aceleración fue positiva. En la mayoría de los casos para hacer un seguimiento de una enfermedad, quizás como la diabetes, podría tener una consulta en línea. Por su puesto habrá casos donde es fundamental seguir con las consultar en persona. Pero lo que se pueda hacer en telemedicina se hará. Lo que vemos es que e incrementará la capacidad de la telemedicina. Y se trata de un balance saludable entre la atención física y a través de telemedicina.

Creemos que las colaboraciones Públicas y Privadas (Alianzas APP) son fundamentales para abordar los desafíos de la salud en América Latina para permitir que el sector satisfaga las necesidades y demandas futuras de salud en la región, así como impulsar innovaciones que puedan impactar la vida de los latinoamericanos.

Se espera que se establezcan más APP en la región para prosperar y agregar valor a todo el ecosistema de atención médica en la región. Estas alianzas público-privadas pueden incrementar enormemente la eficiencia en costos y recursos, así como mejorar la calidad de los servicios y, en general, aumentar el bienestar de la población.

¿Cuál es el perfil del consumidor de América Latina en materia de salud?

30% de la población en América Latina tiene acceso a muy buena calidad del servicio de salud. Mucha gente en América Latina que tiene un empleo formal también posee un seguro médico. También 40% está en la informalidad, por lo que se ve obligado a pagar por el servicio o a depender del sistema público gratuito. La gente está atenta a la prevención porque sabe que enfermarse es caro. Vemos países como Chile donde hay mucha tecnología para la prevención en materia de salud. La gente esta mucho más abierta a experimentar servicios tecnológicos en materia de salud principalmente para la prevención.

Datos relevantes de los consumidores

De acuerdo con un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI) sobre el impacto del coronavirus en el comercio electrónico y las compras en América Latina se encontró que:

• El 43% de los consumidores latinoamericanos compran más en línea.
• El 12% compra online por primera vez.
• De los consumidores latinoamericanos que compran significativamente en línea, el 54% son mujeres.
• Hasta el 52% de los encuestados informó haber aumentado de peso y casi la mitad informó haber dormido peor durante la crisis.
• El seguro, el ejercicio y la conectividad son las principales prioridades para la próxima compra del consumidor.

Impacto de la pandemia en las operaciones de Philips

• En el segundo trimestre del año 2020 Philips generó ventas de 4.400 millones de euros con una disminución de las ventas comparables del 6%.

• Obtuvo un margen EBITA ajustado del 9.5%. La entrada de pedidos comparable creció un 27% más debido al crecimiento de dos dígitos en el trimestre anterior, impulsado por los sistemas de imágenes por TC, ventiladores de hospitales y monitores de pacientes.

• Como se anticipó, la Covid-19 causó una fuerte disminución en la demanda de los consumidores y el aplazamiento de las instalaciones en los hospitales, así como de los procedimientos electivos, lo que resultó en una disminución comparable del 19% en las ventas de nuestros negocios de salud personal y un descenso del 9% en nuestros negocios de diagnóstico y tratamiento. Esto fue parcialmente compensado por un fuerte crecimiento de ventas comparable del 14% para los negocios de Connected Care.

• En estrecha colaboración con proveedores y socios, Philips aumentó drásticamente los volúmenes de producción de productos y soluciones de cuidados intensivos para ayudar a diagnosticar, tratar, monitorear y manejar a los pacientes con COVID-19. Los ingenieros de servicio de campo han estado apoyando a los proveedores de atención médica de todo el mundo durante estos tiempos de prueba.

• La colaboración es clave para el trabajo en equipo y también en el panorama de la salud en Latam. El entorno cambiante del cuidado de la salud en Latam exige nuevos modelos comerciales y significativamente más asociaciones.