Impulsan en Panamá la formación y capacitación en las carreras del futuro

La formación en ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial, tecnología en la nube y aprendizaje de las máquinas forma parte de los cursos que ofrece Amazon Web Services a estudiantes panameños de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Las carreras del futuro están relacionadas con el análisis de datos, la inteligencia artificial, la computación en la nube, la ciberseguridad y es allí donde Panamá debe reforzar la formación del capital humano para estar a la vanguardia.

Abby Daniell,  gerente de desarrollo de negocios del sector público de Amazon Web Services para América latina, Canadá y el Caribe, señala que a través de un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá se ofrece un abanico de cursos y capacitación en nuevas tecnologías a los estudiantes para formarlos para las carreras del futuro y las necesidades de las empresas.

Explica que el programa en específico de AWS Educate ofrece un plan para que los jóvenes se adiestren en capacidades relacionadas con la transformación digital no solo en las empresas privadas, sino en el sector público.

«Se trata de mini cursos y se dan créditos promocionales para que los estudiantes usen la plataforma de Amazon Web Services para laboratorio y para proyectos. Igualmente se dan beneficios a los maestros para que usen la plataforma en la nube y tengan herramientas para capacitar a sus estudiantes y adquirir nuevos conocimientos con la red de maestros en la región».

Parte de la capacitación incluye temas como Internet de las Cosas (IoT); videojuegos, Alexa, robótica y habilidades para los emprendedores de startup entre otros.

Daniell destaca que la pieza clave para lograr una eficiente transformación digital es tener un capital humano bien formado en estas herramientas principalmente en tecnologías en la nube.

«El objetivo es preparar a los estudiantes con nuevas habilidades tecnológicas como arquitectura de nube, desarrollo de aplicaciones móviles, ciberseguridad, análisis de base de datos, machine learning entre otras».

La gerente de desarrollo de Amazon Web Services indica que la pandemia ha impulsado la transformación digital de muchas empresas tradicionales y ahora se abren nuevas oportunidades para trabajar por ejemplo en remoto y se crearán nuevos roles enfocados en tecnología.

Abby Daniell, gerente de desarrollo de negocios del sector público de Amazon Web Services para América latina, Canadá y el Caribe, destaca que en la medida que las empresas impulsan su transformación digital, tendrán más necesidad de personal que maneje los datos, que analicen esa información y que la puedan canalizar para mejorar procesos y rentabilizarla en sus operaciones.

«En los últimos seis meses los cambios se aceleraron y vemos en el caso de Panamá como los ministerios de salud, economía y educación están desarrollando herramientas para dar acceso a los ciudadanos».

La ejecutiva considera que es positiva la iniciativa de Panamá de promover la digitalización y crear un hub digital para fomentar estos procesos. Sostiene que la tecnología en la nube da esa flexibilidad necesaria para desarrollar negocios, para trabajar en remoto y para generar nuevos procesos en cualquier parte del mundo.

Abby indica que Amazon Web Services ofrece plataformas para que los emprendedores puedan usar la nube para sus procesos de negocio. «Apoyamos a los emprendedores también con una red de mentoría y asesoría técnica para que impulsen sus ideas».

Precisa que herramientas como la inteligencia artificial puede ayudar a las empresas y a los entes públicos a mejorar sus servicios y productos a raíz de un análisis adecuado y eficiente de la data.

El programa AWS Educate es totalmente gratuito como un brazo de apoyo para la capacitación de las herramientas tecnológicas. Abby Daniell destaca que pueden optar a esta formación profesionales y estudiantes de cualquier área, pues a través de la computación en la nube cualquier sector puede usar las herramientas y aprovecharlas para sus procesos y negocios. Desde el sector de la salud, las finanzas, la agricultura, el comercio, la logística. «No importa la carrera, la tecnología en la nube puede ser muy útil en todas las industrias y procesos y puede hacer que el profesional que maneje estas herramientas sea muy exitoso y se le abran nuevas puertas y oportunidades laborales».