Globalia: ‘Panamá es una joya turística’

Globalia usará toda su capacidad para traer turistas a Panamá, en el marco del convenio firmado con el Fondo de Promoción Turística. Habla Lisandro Menu-Marque, director de Desarrollo Internacional.

El Fondo de Promoción Turística de Panamá (FPT) firmó un acuerdo de cooperación con Globalia, una empresa española líder en el sector turístico, para contribuir a la promoción del país. El convenio se inserta en una estrategia de FPT para promocionar a Panamá como destino turístico que incluye la dotación a la empresa española de $2 millones. Globalia aportará $2 millones en actividades de promoción.
El consejero delegado del grupo, Javier Hidalgo, señaló durante la presentación oficial del acuerdo que Panamá “tiene todos los ingredientes para ser un país turístico” y que el Gobierno panameño “está acertando” con esta idea, porque “el turismo es una industria que atrae mucho empleo y riqueza”.

A partir de noviembre se venderán paquetes especiales de viajes a Panamá a través de su touroperador Travelplan, así como la red de minoristas que incluye las agencias de viajes (Halcón Viajes y Viajes Ecuador). Globalia y las autoridades panameñas estudiaron la posibilidad de Panamá como sede en Centroamérica de Wakalua, el hub de innovación turística, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, que acoge proyectos globales de startups turísticas.

Según explica en conversación con Martes Financiero el director general de Desarrollo Internacional de Globalia, Lisandro Menu–Marque, parte de la estrategia se centra en conseguir “tener un vuelo directo diario desde Madrid” operado por Air Europa, la aerolínea del grupo. “Panamá es una verdadera joya, y tiene un enorme margen de crecimiento en esta área que redundará en los ciudadanos”.

¿Qué alcance  tiene el acuerdo?

Todos queremos ayudar a mejorar la situación del turismo en Panamá. El FPT ha conseguido no solo que trabajemos de forma incansable para promover el país en todos nuestros canales, sino que se ha asegurado de que sea un esfuerzo conjunto. Globalia invertirá un dólar en promoción por cada uno que aporte el Fondo.

¿Cómo invertirán el dinero?

El convenio hace que Globalia, con su red de empresas, publicite Panamá en todos sus territorios de actuación, con iniciativas como pintar un avión con los colores del país; poner publicidad en las revistas del grupo; o adornar los neceseres de Business de los vuelos a Panamá con tejidos típicos de los pueblos indígenas.

¿Cómo se implementará el acuerdo?

Con iniciativas como las mencionadas, y otras como promocionar el destino en medios y redes sociales; diseñar paquetes de vuelo, hotel y actividades a precios razonables. En definitiva, seguir desarrollando la ruta para que tengamos un vuelo directo diario desde Madrid, desde donde, a través de nuestro hub, es posible conectar con más de 30 destinos nacionales, europeos y de África y Oriente Medio a los que vuela Air Europa.

¿Cuántos turistasllevarán a Panamá con el acuerdo?

El acuerdo es de promoción. Queremos que vayan tantos turistas como sea posible, sin ponernos límites. Algunos datos son alentadores, como que la ruta que pusimos en marcha recientemente se consolidó con buenos niveles de ocupación: 77% en junio y 86% en julio y agosto. En este periodo hemos transportado 25 mil 362 pasajeros.

¿Por qué el turismo?

Porque Panamá es una verdadera joya. Tiene un enorme margen de crecimiento en esta área que redundará en los ciudadanos; no solo por el atractivo del Canal de Panamá, sino por la riqueza natural y gastronómica. Es un país que además de sus increíbles playas en el Pacifico y en el Caribe, puede presumir de atractivos como las islas de Guna Yala y el Parque de Coiba. Los turistas irán atraídos por las exuberantes playas, el patrimonio histórico y cultural, y una idea de turismo basada en la ecología y la sostenibilidad que nosotros compartimos.

¿Es factible que Panamá sea la sede en Centroamérica de Wakalua?

Es una opción muy avanzada. Tiene mucho que ver con lo que hablábamos antes. Wakalua es el hub de Globalia para la innovación y la sostenibilidad en turismo. Estamos recibiendo todo tipo de solicitudes de empresas interesadas en participar en la segunda competición mundial para Startups de Turismo que ponemos en marcha junto a la Organización Mundial de Turismo. Aprovecho para animar a las empresas panameñas a presentar sus propuestas.

El acuerdo tiene una validez de dos años. ¿De qué dependerá su renovación?

En estos momentos estamos más centrados en promover Panamá como destino que en pensar en qué sucederá dentro de dos años. Pero nuestro objetivo es demostrar que somos el socio ideal para desarrollar el turismo en el país, y nuestra vocación es siempre convertirnos en socios de referencia de los países con los que trabajamos.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos