Fidelizar el capital humano dentro de las empresas

Expertos en la materia laboral y de recursos humanos como Teresa Morales, directora de Soluciones de capital humano de Softland, analizan cuáles son los factores necesarios para atraer personal y capacitar al recurso humano.

¿Cuáles son los principales retos que tienen como empresa para poder retener personal altamente capacitado y atraer ese personal que requieren?

La Transformación Digital del Negocio, la incorporación de nuevos conocimientos a través de recientes puestos de trabajo, la demanda laboral y la carrera competitiva en el ámbito empresarial, demandan la lealtad y honestidad del talento como un eje central para el éxito de los objetivos organizacionales.

Según la consultora Torres Watson, se llegó a la conclusión que los principales motivos por los que los colaboradores cambian de organización son el tipo de trabajo, la seguridad en el puesto y el salario base.

¿Qué estrategias están aplicando para poder retenerlos por una parte y por otra capacitar al personal existente, en nuevas tareas y herramientas en el marco de la transformación digital que están viviendo las empresas?

Podrían enumerarse seis estrategias:

1. Complementos salariales
La pérdida del talento impide el avance en la productividad de las compañías ya que reclutar, entrenar y capacitar a los nuevos colaboradores implica mucho tiempo y para algunos representa procesos tediosos y de gran valor.

Para que la empresa sea atractiva, se debe trabajar en una cultura ganar-ganar, mediante la cual se incentiven aspectos relacionados al pago de guardería, para los colaboradores con hijos, planes de pensiones, bonos alimenticios, etc.

2. Conciliación
En la actualidad las empresas buscan las primeras posiciones en los rankings de las “mejores organizaciones empleadoras”. Es por ello, que garantizar la posibilidad de tener horarios flexibles, adoptar prácticas como el teletrabajo o ampliar los tiempos de descanso, incentivarán una cultura de conciliación y de cercanía con los colaboradores.

3. Salario Emocional
En este aspecto se incluyen las capacitaciones profesionales, la calidad de la relación con el jefe inmediato, la libertad para expresar ideas y sugerencias, un ambiente laboral agradable o la equidad del trabajador con respecto a sus compañeros.

4. Motivación
Nuestro personal no solo necesita la guía profesional de nuestras empresas, sino que también es necesario tomar conciencia sobre las pequeñas acciones que motivan a los colaboradores. Hablamos desde festejar los cumpleaños hasta propiciar espacios de descanso o pausas activas.

5. Objetividad ante el personal
Un gran porcentaje de los buenos colaboradores que se van de nuestras compañías responden al favoritismo que priva en nuestras organizaciones hacia las personas que, en la mayoría de los casos, tienen un bajo nivel de productividad.

6. Desarrolla las habilidades de tu personal
Los buenos colaboradores tienen la capacidad de lograr cosas que parecen imposibles, por lo que desafiar a nuestros colaboradores permitirá salir de la zona de confort. Pon atención a las actividades de tu equipo y dirígelos contantemente. Si no lo haces tus colaboradores se aburrirán y se irán de la organización

¿Cómo generar una transferencia adecuada del conocimiento con el resto de los trabajadores cuando hay de diferentes generaciones?

Los cambios culturales hay que entenderlos y aceptarlos. Las generaciones más adultas se rigen por la ley del sacrificio y del esfuerzo, sin embargo, esto debe convivir con el estilo de vida, la facilidad por alcanzar las cosas y la digitalización que las nuevas generaciones están incorporando. Esto es algo que requiere humildad y comprensión para liderar a las diferentes generaciones que conviven en una organización.

El Internet trajo el futuro al presente y revolucionó la forma de compartir, relacionarse y es, además, fuente de conocimiento a través de dispositivos que dan inmediatez. Las empresas que quieran sobresalir deben apostar por su talento y acompañarse de tecnología como Softland Capital Humano para crear las condiciones necesarias de adaptación, conocimiento y productividad de una organización.

Uno de los retos es que las empresas están teniendo por primera vez en sus operaciones las 4 generaciones juntas ¿Cómo aprovechar eso para que el trabajo sea más efectivo sin menoscabar unos a otros o menospreciar la experiencia por nuevas tendencias?

Hay que revisar las políticas de nuestras empresas y asegurarnos que responden a mantener un involucramiento del personal con el gran reto de la integración de las diferentes generaciones.

Conocer y atender a nuestra nueva colaboración (millennial=nuestro nuevo cliente) a la par que mantengo y doy respuesta al resto de generaciones. Incrementar estabilidad laboral y buscar la mejora constante

¿En su área de negocio cuáles son los cambios más importantes que están viviendo?

El proceso de reclutamiento y selección es cada vez más complejo, pues cuando obtienes el aval para contratar a una persona, resulta que ese candidato ya encontró una mejor opción a causa de los procesos burocráticos de nuestras organizaciones. El entorno es cada vez más dinámico, también en estas cuestiones.

Los candidatos no se limitan a preguntar qué ventajas les ofrece un empleo; quieren saber qué les permitirá aportar a la sociedad y sus implicaciones e impactos medioambientales. Así, todo puesto de trabajo representa una oportunidad para alcanzar sus metas personales.

Fidelizar a nuestro talento implica crear estrategias que creen experiencias de satisfacción, tanto individuales como colectivas. Estas experiencias traerán como resultado embajadores de marca, que generen el engagement necesario para que otros profesionales aspiren a trabajar contigo.

Hay empresas que tienen escuelas técnicas internas en sus instalaciones, otras que crean departamentos de innovación multidisciplinarios para conjugar las capacidades múltiples con las que cuentan en sus empresas. ¿Cómo abordan este tema en su organización?

En Softland tenemos políticas que regulan y establecen los protocolos ante la llegada de un nuevo colaborador. Adicional gracias a nuestras soluciones en gestión del talento, nos aseguramos de concretar un plan de inducción, capacitación y retroalimentación con cada persona.

La tecnología es fundamental para capacitar al talento, no solo a las nuevas incorporaciones, sino también a los colaboradores que ya llevan tiempo trabajando para nuestra compañía.

¿Qué desafíos tiene Panamá para poder formar al personal que requieren las empresas qué cambios se deben acometer según su punto de vista?

El principal reto es incorporar tecnología que facilite las labores diarias de las áreas de recursos humanos. Hoy en día los software de talento ofrecen la posibilidad de disminuir procesos manuales y aprovechar al personal en tareas más estratégicas para la organización.
Hay organizaciones que siguen llevando procesos clave como el cálculo de vacaciones, registro de horas, pago de nómina y los expedientes de cada colaborador en papel. Digitalizar estos procesos debe ser fundamental para acometer la ruta de la transformación digital.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos