Experto en Tic’s dirigirá Claro

El nuevo CEO es un experimentado de las comunicaciones y las tecnologías de la información (Tic’s en inglés). Liderará una empresa de un sector inversionista.

Un periplo corporativo de casi dos décadas en América Móvil antecedió la llegada a Panamá del nuevo CEO de Claro para este país. Antonio García se desempeñó durante ese lapso en posiciones clave del conglomerado rector de esta compañía de telecomunicaciones en México, Brasil y Nicaragua. Por lo tanto es un conocedor nato de los mercados. García está ahora en el istmo para liderar una compañía que aquí cumple una década de operaciones y donde el sector de las telecomunicaciones registra inversiones multimillonarias.

“Estoy seguro de que la vasta experiencia que tengo en el sector de telecomunicaciones, dentro de los cuales los últimos 19 años integré la familia América Móvil, me permitirá seguir impulsando el enfoque de Claro en la excelencia operativa, fundamentada en los valores imprescindibles de innovación, integración y servicio al cliente”, declara.

El logro de estas metas obedecerá, dice, al aporte incansable del equipo humano de una compañía integrada por unos mil colaboradores entre directos e indirectos.Es compleja la misión de García en Panamá. Deberá desempeñarse en un contexto corporativo en el cual emprenderá proyectos regionales que “aún no pueden revelarse”, aunque con el sello de un liderazgo basado en “la innovación y la tecnología”.

Acorde con esta estrategia, pondera del sector de las telecomunicaciones una evolución continua. Ejemplifica esto con el servicio de comunicación de voz y de datos, una herramienta que cambiará la forma de vivir y trabajar en el mundo.

Un pantallazo breve pero contundente muestra la suerte que corren las telecomunicaciones. “La tecnología se impondrá ofreciendo redes más amplias. Crecerán los accesos a las nubes de la información y la virtualización de las cosas y el mundo digital. Las brechas se reducirán”.

Todo un paquete de novedades para una compañía con operaciones en Panamá en la búsqueda de “fortalecer el mercado de las telecomunicaciones” para ofrecerles a los panameños un servicio de telefonía móvil. “El compromiso ha sido posicionarnos en este país como la operadora de más alta calidad en servicio y atención y para ello ofrecemos soluciones innovadoras en internet, telefonía y televisión digital”.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente, o si la expresión lo permite, son muchísimos los bites que viajan a través de las tecnologías de la información.

En esta década, según un repaso de García, la compañía le ha “devuelto al país la aceptación brindada por sus usuarios”. Este recibimiento del público posibiltó la presentación de productos “versátiles” como Claro Música, Claro Vídeo, Claro TV, Claro Internet y Telefonía.

Las pautas del mercado local, en el que las nuevas generaciones juegan un rol fundamental, llevaron a la compañía a dar a conocer servicios diferentes a los de internet y telefonía móvil y televisión satelital, como Claro Drive, Claro Realidad Aumentada y Claro Club.

Claro maneja el 25% del mercado panameño de telefonía móvil, con un 19% en la modalidad de prepago y un 34% en postpago. “Desde 2015 cuando fuimos pioneros en la implementación de la red 4G LTE, el 91% de nuestros clientes de Claro Panamá se encuentra en esta red actualmente”.

Estos números se acompañan de “una gran inversión” en la adecuación de nuevos servicios para ofrecerles a los consumidores “mejores experiencias” dentro del compromiso nacional de reducir la brecha digital.

“Quienes estamos en este sector no podemos olvidar ahora que la experiencia del cliente es más importante que nunca. Debemos invertir en recursos constantes para que nuestra gente brinde la mejor hospitalidad y aprovechemos los momentos con el usuario para mantener su fidelidad”.

Dice que la compañía tiene planes de servicios ajustables a la medida de los usuarios. Menciona la red LTE, “la mejor del país”. Acceso a los “mejores celulares móviles del mercado” a un costo preferencial. Internet ilimitado. Y “amplias opciones” de datos en Internet móvil.

“Aumenta el número de personas que utilizan dispositivos celulares debido a las posibilidades de gestión permitida por un smartphone y su contenido”. Las video–llamadas, las aplicaciones y las redes sociales son vías de comunicación para conectar amigos y familiares, lo cual impulsa a los consumidores, en grandes escalas, a optar por un teléfono móvil.

Y en esa interrelación de la tecnología con las telecomunicaciones, Claro quiere más mercado. Para eso llega Antonio García.