El futuro es el pago inteligente

Gabriel Balzaretti, gerente de Mastercard en Centroamérica, habla de las tendencias que marcarán el mercado de pagos en Panamá y la región: sin contacto y con inteligencia artificial.

Hablar con un robot para realizar una transacción, viajar sin necesidad de efectivo, olvidarse de las claves y activar el pago con identificación biométrica, son parte de los cambios que se avecinan en la era del pago digital, refiere el gerente de Mastercard para Centroamérica, Gabriel Balzaretti.

¿Cuáles son las tendencias de sistemas de pago?

Una de las grandes tendencias que hay en los medios de pago (tanto en tarjetas de débito como crédito) son los pagos sin contacto, que les permite a los consumidores realizar compras casi 10 veces más rápidas que de la forma tradicional.
La tecnología de pagos sin contacto, actualmente, está transformando la manera de realizar las compras diarias al brindar grandes beneficios para todo el ecosistema: tarjetahabientes, comercios y emisores- adquirentes. De esta manera las personas tienen un mejor control de los gastos.

¿Cuál será el futuro?

La evolución de los dispositivos móviles ha hecho que las empresas apuesten más a los pagos digitales, ya que para el año 2020, se prevé que existirán 50 mi millones de dispositivos conectados a Internet, esto impulsará a que los sistemas de pago evolucionen para que las personas puedan realizar sus compras o pagos desde cualquier dispositivo.
El pago electrónico permite la suscripción a plataformas como Netflix, Uber, Spotify, Amazon, entre otras, además del pago de otros servicios. Las nuevas tendencias que veremos en la región apuntan a las billeteras digitales que permite llevar la información de las tarjetas de forma digital y que estén disponible desde dispositivos conectados.
Otro medio será el de pagos con inteligencia artificial. Un robot que te atiende es una situación inimaginable; sin embargo, los robots y los chatbots han convertido la experiencia de compra en algo más allá de un simple clic. La inteligencia artificial lleva al usuario a tener un “diálogo” con la tecnología.
A través de los nuevos sistemas de pago como los códigos QR, estamos seguros que hará que la inclusión financiera crezca de una forma acelerada haciendo que cada vez sean más las personas que están dentro del sistema financiero, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores y que se genere igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son los desafíos de ciberseguridad?

La compañía trabaja arduamente para habilitar en Centroamérica el pago a través de reconocimiento facial, el cual elimina la necesidad de que los tarjetahabientes recuerden las contraseñas, acelerando drásticamente la experiencia de comprobación digital al mismo tiempo que mejora la seguridad. El titular de la tarjeta puede verificar su identidad utilizando el escáner de huellas dactilares o mediante el reconocimiento facial tomando una foto “selfie” . También, para prevenir el fraude digital se cuenta con NuDetect, que utiliza el aprendizaje automático para analizar biometría pasiva, como la forma en que una persona escribe, sostiene su teléfono, mueve su mouse o dónde está usando su teléfono, para anticipar y prevenir transacciones fraudulentas de tarjeta no presente, que incluyen pagos en líneas.

¿Cómo ha estado el consumo en Panamá?

Una tendencia de consumo es a través del comercio electrónico. Hoy en día, el 20% del volumen de compra es digital y las transacciones en línea están creciendo 2.5 veces más que los pagos en la tienda. Si hacemos el calculo, por ejemplo, el comercio electrónico en Latinoamerica está creciendo de un mercado de 126 millones personas en 2016 a 156 millones personas en 2019, mientras que las ventas en línea están aumentando de $40 mil millones en 2016 a $80 mil millones en 2019.

¿Qué oportunidades ven en las Fintech?

Tenemos el programa Star Path, que ayuda a startups a escalar su negocio e incrementar su rentabilidad. Las empresas Fintech demuestran que existe otra forma de gestionar el dinero de los clientes de una forma cómoda y transparente. Su fortaleza consiste en ofrecer soluciones más rápidas, con menos recursos y empleando menos dinero. Gracias a las Fintech la flexibilidad y agilidad de los procesos permite que se incremente la inclusión financiera.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos